Alimentos procesados y ultra procesados

Alimentos procesados y ultra procesados

El pan

¿Qué es un alimento procesado? Aunque las definiciones de “alimentos procesados” pueden variar ligeramente, cualquier cosa que cambie la naturaleza fundamental de un producto agrícola – enlatado, calentamiento, congelación, corte en dados, hidratación, etc. – resulta en un alimento procesado, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Algunos alimentos procesados pueden ser buenos para usted (por ejemplo, frutas y verduras congeladas, pescado en conserva, cereales integrales para el desayuno), mientras que otros no lo son.

Lo que hay que limitar son los alimentos ultraprocesados. Se trata de “tentempiés, bebidas, platos preparados y muchos otros productos creados en su mayor parte o en su totalidad a partir de sustancias extraídas de los alimentos o derivadas de sus componentes, con poco o ningún alimento intacto”, dice la Asociación Americana del Corazón. Algunos ejemplos son las patatas fritas envasadas, los refrescos y los dulces. Estos alimentos pueden provocar un mayor consumo de calorías y un aumento de peso, según concluyeron investigadores de los Institutos Nacionales de Salud en un estudio reciente.

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¿Qué es la comida procesada frente a la ultraprocesada?

Lo importante es entender la diferencia entre “procesado” y “ultraprocesado”. Puedes pensar que los alimentos ultraprocesados son aquellos que contienen numerosos ingredientes añadidos como azúcar, grasa, sal, conservantes y/o colorantes artificiales, estabilizadores y saborizantes.

¿Qué alimentos se consideran ultraprocesados?

Estos alimentos pasan por múltiples procesos (extrusión, moldeado, molienda, etc.), contienen muchos ingredientes añadidos y están muy manipulados. Algunos ejemplos son los refrescos, las patatas fritas, el chocolate, los caramelos, los helados, los cereales azucarados para el desayuno, las sopas envasadas, los nuggets de pollo, los perritos calientes y las patatas fritas, entre otros.

Ejemplos de alimentos ultraprocesados

Los alimentos ultraprocesados, también denominados productos alimenticios ultraprocesados (UPP, por sus siglas en inglés), son productos alimenticios y bebidas que han sido sometidos a determinados tipos de procesamiento de alimentos, generalmente por parte de empresas transnacionales y otras empresas muy grandes de “grandes alimentos”[1][2][3] Estos alimentos están diseñados para ser “cómodos, para comer sobre la marcha, hiperpalatables y atractivos para los consumidores y, lo que es más importante, el segmento más rentable de las carteras de las grandes empresas de alimentos debido a los ingredientes de bajo coste de estos alimentos”[1].

Los alimentos ultraprocesados están relacionados con la obesidad, con otros problemas de salud, con el acceso a los alimentos y con la inseguridad alimentaria, y contribuyen a otros impactos medioambientales de la agricultura industrial. Algunos países han comenzado a regular los alimentos ultraprocesados mediante el etiquetado y las restricciones a su venta.

Las especificaciones y definiciones de los alimentos ultraprocesados están disponibles en los informes publicados por los organismos de las Naciones Unidas, el más reciente en 2019,[2][3] en la literatura,[6] en la base de datos Open Food Facts,[7] y en los medios de comunicación[8].

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Las repercusiones de los alimentos ultraprocesados en la dieta y la salud pueden entenderse a través de los niveles nutri-bioquímico, alimentario y de patrones dietéticos. Cada nivel revela dimensiones y características distintas que pueden informar nuestro análisis científico y las respuestas políticas correspondientes.

En la última década, el sistema de clasificación de los alimentos procesados de Nova ha desplazado el foco de la investigación nutricional sobre los alimentos procesados desde el nivel anteriormente dominante de la composición de nutrientes hasta el nivel de los productos alimentarios, sus ingredientes y características de procesamiento, y su papel en la diferenciación de los tipos de patrones dietéticos.

Nat Food 3, 671-673 (2022). https://doi.org/10.1038/s43016-022-00599-4Download citationShare this articleAnyone you share the following link with will be able to read this content:Get shareable linkSorry, a shareable link is not currently available for this article.Copy to clipboard

Refrescos

Si ha visto las noticias, probablemente habrá oído algo negativo sobre los alimentos procesados. Se les ha culpado del aumento nacional de la obesidad, la hipertensión y la diabetes. Pero, ¿qué son exactamente los alimentos procesados y son realmente tan malos para usted?

Los alimentos mínimamente procesados tienen un lugar en las dietas saludables. Por ejemplo, la leche baja en grasa, los panes integrales o de trigo, las verduras precortadas y las verduras recién cortadas se consideran alimentos procesados. Además, las leches y los zumos pueden estar enriquecidos con vitamina D y calcio, mientras que los cereales del desayuno pueden tener fibra añadida. Y las frutas enlatadas envasadas en agua o en zumo de fruta natural pueden formar parte de una dieta saludable cuando no es fácil conseguir fruta fresca.

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Es importante hacer un trabajo de investigación examinando la lista de ingredientes y analizando la etiqueta de información nutricional. El hecho de que un producto diga “natural” u “orgánico” no significa necesariamente que sea mejor para ti.

Comer alimentos procesados de vez en cuando está bien. Sin embargo, busque el azúcar, la grasa y la sal ocultos, especialmente los que se añaden durante el procesamiento. La mayoría de las etiquetas de información nutricional incluyen ahora los azúcares añadidos. Las Guías Alimentarias para los Estadounidenses recomiendan obtener menos del 10% de las calorías totales de los azúcares añadidos. Aprenda a detectar palabras como “maltosa”, “azúcar moreno”, “jarabe de maíz”, “miel” y “concentrado de zumo de frutas”.