Asociacion de ayuda a inmigrantes sin papeles en barcelona

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Campo de refugiados de Barcelona

Teresa García muestra su carné de la biblioteca frente a la catedral de la Sagrada Familia en Barcelona. El largo proceso de naturalización en España requiere que los inmigrantes establezcan vínculos con sus comunidades, y la afiliación a la biblioteca es un primer paso habitual para muchos de ellos. (Foto de Majo Siscar/GroundTruth)

Teresa García muestra su carné de la biblioteca frente a la catedral de la Sagrada Familia en Barcelona. El largo proceso de naturalización en España requiere que los inmigrantes establezcan vínculos con sus comunidades, y la afiliación a la biblioteca es un primer paso común para muchos inmigrantes. (Foto de Majo Siscar/GroundTruth)

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El 20 de abril de 2012, el gobierno español aprobó la Ley por Real Decreto 16/2012, que tomaba medidas urgentes para, como dijo el gobierno del presidente Mariano Rajoy, “garantizar la sostenibilidad del Servicio Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de las prestaciones sanitarias.” Sin embargo, con un coste sanitario per cápita que se situaba en torno a un tercio del coste per cápita de Estados Unidos, el sistema sanitario público español había sido considerado durante mucho tiempo como uno de los más eficientes del mundo, y lo demostró garantizando una cobertura verdaderamente universal sobre la base de que todo ser humano tiene derecho a la salud.

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Manuel (M): El Espacio del Inmigrante es una iniciativa ciudadana a nivel de barrio puesta en marcha por un grupo de profesionales inmigrantes aquí en el Raval, en respuesta a la Ley por Real Decreto aprobada por el gobierno español en 2012. Evaluamos la situación y, teniendo en cuenta que vivimos en un barrio donde más del 40% de los residentes son inmigrantes, llegamos a la conclusión de que es probable que esto tenga un efecto especialmente grande y degradante en nuestra comunidad. Veíamos que muchos de nuestros vecinos no iban al médico porque no tenían suficiente dinero, porque sus tarjetas del seguro médico público ya no eran válidas y porque pensaban que, si iban, había algún tipo de vínculo entre ese entorno institucional y la policía. Teniendo en cuenta que estaban indocumentados, esto les impedía ir.

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ResumenDe ser un país tradicionalmente de emigración, España se convirtió en un país de inmigración en un periodo relativamente corto, alcanzando prácticamente al resto de países de Europa Occidental en términos de porcentaje de población de origen extranjero en 2010. La naturaleza híbrida de su régimen de bienestar, una combinación de regímenes de seguridad social y programas universalistas, determinó la elegibilidad de la población extranjera a cada régimen específico de protección social. En términos básicos, los extranjeros pueden acceder a los regímenes de protección social españoles a través de su participación en el mercado laboral (para los programas de seguros sociales), y de su residencia en el territorio español (para los regímenes basados en una lógica universalista). Los acuerdos internacionales firmados por España son un aspecto clave también para determinar los derechos de bienestar de los extranjeros, especialmente en el caso de los nacionales de otros Estados miembros de la UE y de América Latina. La fuerte dependencia de los regímenes contributivos, y el importante papel que desempeña la economía sumergida, dejan a los inmigrantes económicos (especialmente a los indocumentados) sin mucha protección social. La crisis económica iniciada en 2008 supuso un aumento de la vulnerabilidad de los inmigrantes, pero su utilización real de la asistencia social disminuyó debido a su acceso más limitado al mercado laboral formal y a las condiciones restrictivas de los regímenes de asistencia social específicos.

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Ciudadanía de Barcelona

Grupo de pestañasPresentaciónLa implementación de reformas en los sistemas sanitarios descentralizados plantea una serie de retos especialmente complejos, sobre todo cuando dichas reformas se refieren a la definición de los criterios de elegibilidad de dichos sistemas. Desde la aprobación de la Ley General de Sanidad (LGS) en 1986, y hasta la entrada en vigor de la Ley General de Salud Pública (33/ 2011) en enero de 2012, el Sistema Nacional de Salud (SNS) experimentó una progresiva ampliación de su ámbito de cobertura, hasta incluir a la práctica totalidad de la población residente en España. La aprobación del RD 16/2012 en abril de 2012 constituyó un punto de inflexión en ese proceso, al dictar la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes indocumentados mayores de 18 años (con la excepción de las mujeres embarazadas, los afectados por enfermedades infecciosas, así como los que necesiten atención de urgencia). El actual contexto de crisis económica y fiscal facilitó la adopción de una serie de reformas en el sector de la sanidad en España, entre las que podemos incluir el RD 16/2012, aprobado por el gobierno central, y que debe limitar el rango de cobertura de los 17 Servicios Regionales de Salud (SRS). La compleja articulación de la estructura multinivel que caracteriza al Estado español supuso, sin embargo, una aplicación extremadamente desigual de esta medida: explícitamente ignorada por algunos, parcialmente implementada por otros, literalmente aplicada por un tercer grupo de gobiernos regionales.

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