Cuando procede la accion de tutela

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1. El 7 de mayo de 2004, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (en adelante “la Comisión” o “la CIDH”) recibió una petición presentada por la Corporación Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” (en adelante “los peticionarios”) en la que se alega la responsabilidad de la República de Colombia (en adelante “la Presidencia”, “el Estado de Colombia” o “Colombia”) por la falta de acceso efectivo.
3. Tras examinar la información disponible, la Comisión, en cumplimiento de las condiciones establecidas en los artículos 46 y 47 de la Convención, declaró admisible el caso en relación con las presuntas violaciones de los artículos 8 y 25 de la Convención, y acordó notificar a las partes y publicar su informe.
4. En cumplimiento del artículo 30.2 del Reglamento de la CIDH, la Comisión registró la petición con el número P462/2004 y remitió copia de las partes relacionadas al Estado el 27 de julio de 2004, con un plazo de dos meses para detallar los alegatos formulados. El 1 de octubre de 2004, el Estado colombiano solicitó a la Comisión una prórroga de 30 días para enviar su respuesta. La Comisión aprobó la prórroga el 8 de octubre de 2004, de acuerdo con lo solicitado. El 12 de noviembre de 2004, el Estado colombiano solicitó a la Comisión una nueva prórroga de 30 días para enviar su respuesta, la cual fue rechazada en virtud de lo dispuesto en el artículo 30.3 del Reglamento de la CIDH. 1] El Estado se abstuvo de enviar sus conclusiones al expirar el plazo.

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Esta famosa acción fue presentada ante la Defensoría del Pueblo local de la provincia centro-occidental del Tolima, Colombia, para proteger, frente a la minería, los derechos colectivos de los ciudadanos de estas zonas.
“En junio de 2019, el Tribunal Regional de la Provincia del Tolima reconoció los derechos de tres ríos: “Establece el reconocimiento como cuerpos individuales de los ríos Coello, Combeima y Cocora, sus cuencas y afluentes, sujetos a los derechos de protección, conservación, mantenimiento y reconstrucción del Estado y de las comunidades”. El cese de la minería en estos ríos también fue ordenado por esta sentencia y también declaró la responsabilidad conjunta de las empresas mineras por los impactos ambientales. [4] El
En 2019, la Corte Suprema de Justicia de Medellín reconoció al río Cauca, su cuenca y sus afluentes como sujetos de derechos y ordenó al Estado y a las Empresas Públicas de Medellín su protección, conservación y mantenimiento (EPM). En el río Cauca, EPM está construyendo la mayor central hidroeléctrica de Colombia. Asimismo, “reconoce que las generaciones futuras tienen derecho a salvaguardas especiales y que, por lo tanto, sus derechos básicos a la dignidad, al agua, a la seguridad alimentaria y a un medio ambiente seguro están asegurados en su favor.” [5] Este caso ilustra que la minería no sólo es un peligro para los ríos colombianos, sino también para los proyectos hidroeléctricos que tienen impactos sociales y ambientales. Actualmente, la red eléctrica de Colombia depende principalmente de la energía hidroeléctrica.

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Las respuestas a las solicitudes de información (RIR) son informes de estudios sobre las circunstancias de los países. Los responsables políticos del IRB los solicitan. Hay un archivo de siete años de RIR en inglés y francés en la base de datos. Es posible encontrar RIR anteriores en el
66 ARTÍCULO. RESPONSABILIDAD Y PERSECUCIÓN DE LA OBLIGACIÓN. El Estado, a través de la Fiscalía General de la Nación, está obligado, mediante oficio, requerimiento especial, denuncia o cualquier otro medio, a ejercer la acción penal y a investigar los hechos punibles, de oficio, o cuando éstos se le hagan conocer, con las excepciones previstas en la Constitución Política y en este Código.
Cuando se admita la conversión de la acción penal pública en acción penal privada y mientras esté vigente, el acusador privado realizará la investigación y el juzgamiento en los términos de este Código.
ARTÍCULO 69. DENUNCIA O SOLICITUD Condiciones para el estudio. La denuncia, queja o petición se presentará verbalmente o por escrito, o por otros medios técnicos, que permitan identificar al autor, documentando la fecha y hora de presentación y haciendo una relación detallada de los hechos que el denunciante conozca. Indicará si los mismos hechos ya han sido puestos en conocimiento de otro funcionario, según su conocimiento. La persona que reciba la denuncia notificará al denunciante que la responsabilidad penal está sujeta a la denuncia falsa.

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El 6 de agosto de 2019, la Sala Quinta de Revisión de la Corte Constitucional de Colombia (“Corte”) dio a conocer la sentencia T-354/19 que resolvía una acción de amparo constitucional (tutela) interpuesta contra un laudo arbitral internacional (“Tutela”) por una empresa estatal y su filial. 1] En su dictamen, la Corte aceptó que las tutelas constitucionales eran admisibles contra laudos emitidos en procesos de arbitraje internacional ubicados en Colombia. Sin embargo, concluyó que, en la situación particular, la Tutela no era admisible ya que no se había agotado el procedimiento de anulación. 2] El Tribunal determinó que la acción de Tutela contra el Laudo Definitivo no era admisible en vista de que las empresas de Gecelca no habían agotado previamente el proceso de adjudicación, que aún está pendiente ante la Sección Tercera del Consejo de Estado.

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