Mecanismos de participacion ciudadana constitucion 1991

Mecanismos de participacion ciudadana constitucion 1991

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Muchos académicos eslovenos y croatas afirman que el diseño constitucional y legislativo de los referendos iniciados por los ciudadanos en sus países fue defectuoso en muchos aspectos. Los referendos iniciados por los ciudadanos han dado lugar a una serie de problemas legislativos, políticos y/o económicos imprevistos, al menos desde el punto de vista de los gobiernos de estas dos naciones. A lo largo de los años, se han intentado varias enmiendas constitucionales infructuosas del instituto del referéndum en Eslovenia y Croacia. Eslovenia logró finalmente su “momento constitucional” en 2013, cuando la Asamblea Nacional fue capaz de alcanzar un acuerdo casi unánime para rediseñar constitucionalmente el referéndum legislativo. En cambio, varios intentos del Parlamento croata de modificar la cláusula constitucional relativa a la iniciativa ciudadana han fracasado debido a los intereses divergentes de los principales partidos implicados en el proceso de modificación constitucional.
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Los referendos y las iniciativas ciudadanas se han convertido en las últimas décadas en un importante complemento de la democracia representativa en muchos países, especialmente cuando se trata de decisiones sobre cuestiones constitucionales y políticas importantes.
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En este capítulo se analiza la relación entre la democratización, la participación ciudadana y la consolidación democrática en Sudamérica. En 1978 comenzó la tercera ola de transiciones democráticas en todo el país. Inició una ola de cambios constitucionales y ejercicios de redacción de constituciones que siguieron. La aplicación de nuevos métodos de participación ciudadana fue una característica importante de estas reformas. Estos cambios alimentaron la esperanza de que la llegada de un nuevo estilo democrático participativo ayudaría a superar la existencia elitista y socialmente excluyente de los anteriores regímenes militares. Este capítulo explora el efecto de las instituciones participativas en la consolidación democrática y la calidad de la democracia en la región, centrándose en una característica institucional específica: la adopción de mecanismos de democracia directa (MDD). Para ello, sigue un procedimiento de tres pasos. La primera sección ofrece un estudio comparativo de las circunstancias políticas que contribuyeron a la adopción de MDD a nivel nacional en Sudamérica. La segunda sección analiza las estructuras institucionales que controlan estos procesos. La tercera sección presenta algunas de las implementaciones más relevantes y realistas del MDD, explicando cómo se comunican con los entornos institucionales actuales y cómo influyen en la democratización y la consolidación democrática.

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La participación ciudadana en el proceso constitucional de Colombia de 1991. El derecho a la educación El título traducido de la contribución es Participación ciudadana en el proceso constitucional de Colombia de 1991. La educación es un derecho humano básico.
M. A. Rojas, M. B. Arbeláez, O. C. Restrepo y C. M. Molina. Rojas Betancur, M. A. Arbeláez, M. B. Arbeláez, M. B. Arbeláez, M. B. Arbeláez, M. B. Arbeláez, M. B. Arbeláez (2019). La participación ciudadana en el proceso constitucional colombiano de 1991. El derecho a la educación. 1043-1073 en Historia Constitucional. https://doi.org/10.17811/hc.v0i20.548/hc.v0i20.548/hc.v0i20.548/hc.v0
Milton Andrés Rojas Betancur; Mauricio Bocanument Arbeláez; Olga Cecilia Restrepo Yepes; Carlos Mario Molina. La participación ciudadana en el proceso constitucional colombiano de 1991. El derecho a la educación. Historia Constitucional, Nº 20, pp. 1043-1073, 2019.
MA Rojas Betancur, MB Arbeláez, OC Restrepo Yepes, CM Molina, MA Rojas Betancur, MA Arbeláez, MA Arbeláez, MA Arbeláez, MA Arbeláez, MA Arbeláez, MA Arbeláez, MA Arbel ‘La participación ciudadana en el proceso constitucional colombiano de 1991. Historia Constitucional, no. 20, pp. 1043-1073, ‘Il derecho a la educación’. https://doi.org/10.17811/hc.v0i20.548/hc.v0i20.548/hc.v0i20.548/hc.v0

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A pesar del desarrollo de numerosos marcos y procesos locales, regionales y nacionales para facilitar e integrar la participación ciudadana significativa en la gobernanza, los recientes debates políticos, las consultas con las partes interesadas y varios estudios en este campo han establecido las siguientes brechas de gobernanza entre la emisión de políticas y la implementación exitosa de las mismas, tanto a nivel nacional como local:
Si bien se observan los logros del gobierno en el fomento de la rendición de cuentas y el desarrollo de mecanismos utilizables para la aportación de los ciudadanos, los datos globales de gobernanza sobre la corrupción y la gobernanza participativa sugieren que la corrupción y la reducción del espacio para la sociedad civil en Filipinas siguen siendo los principales desafíos para la promoción de una auténtica democracia.
El objetivo principal del compromiso es aumentar la participación de los ciudadanos en el proceso democrático. Esto se hará a través de los diversos programas del Departamento de Interior y Gobierno Local y del Departamento de Presupuesto y Gestión destinados a reforzar la gobernanza local y la responsabilidad fiscal.

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