Nivel del sisben segun puntaje

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Encuesta nutricional. La incidencia de la insuficiencia ponderal, el retraso del crecimiento y la delgadez es del 4,4%, el 11,3% y el 1,7%, respectivamente. En general, la sobrealimentación era más frecuente: El 17,6% de los niños tenían sobrepeso. En cuanto al sexo, la edad, el carácter de la escuela a la que asisten y el nivel de pobreza, la prevalencia de la insuficiencia ponderal y la delgadez no varió significativamente. En cambio, la heterogeneidad del retraso en el crecimiento y el sobrepeso entre los niños de distintos orígenes fue significativa (cuadros 2 y 3). El 23 por ciento de los niños de las zonas rurales tenía retraso en el crecimiento, mientras que el 12,0 por ciento tenía sobrepeso. Sólo el 8,4 por ciento de los niños tenía retraso en el crecimiento y el 19,0 por ciento tenía sobrepeso en las zonas urbanas. El 15,4 por ciento de los niños desfavorecidos (niveles 1 y 2 del SISBEN) tenían retraso en el crecimiento y el 14,4 por ciento tenían sobrepeso. Los niños de los niveles 3 a 6 o no incluidos en el SISBEN presentaban con menor frecuencia retraso en el crecimiento (7,8%), pero el 20,0% tenía sobrepeso. En el nivel 4 del SISBEN, la altura media de los niños de 14 años aumentó de 151,2 cm en el nivel 1 a 161,5 cm en el nivel 4 del SISBEN. Aunque sólo el 4,5% de los niños tenía retraso en el crecimiento y el 26,9% tenía sobrepeso en las escuelas privadas, ambos valores eran comparables en las escuelas públicas (14,1% de retraso en el crecimiento y 13,9% de sobrepeso).

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1 El índice SES se elaboró a partir de los resultados del mca4. Cinco variables socioeconómicas eran ordinales y dos nominales, como se define en la sección 3.4. Los gráficos de grupo para esta revisión se proporcionan en el Apéndice 2.
2 La solución del mca se construyó utilizando un AC sobre la matriz de Burt en lugar del predictor de la matriz porque se podía conseguir una mejor estimación de la inercia explicada por las variables. Como han informado Abdi y Valentine (2007):
Al establecer múltiples columnas binarias para cada elemento, mca codifica la información con la restricción de que una y sólo una de las columnas reciba el valor 1. Dado que una variable categórica se codifica con múltiples columnas, este esquema de codificación genera dimensiones adicionales artificiales. Como resultado, la inercia del espacio de la solución (es decir, la varianza) se infla falsamente y el porcentaje de inercia explicado por la primera dimensión se subestima gravemente. (p. 653) (por ejemplo
3 Por tanto, el valor de la inercia obtenido se corrigió mediante las fórmulas propuestas por Benzécri (1979) y Greenacre (1993). El porcentaje de inercia modificado asociado a un factor se obtiene, según Benzécri, dividiendo el valor propio corregido por la suma de todos los valores propios corregidos. Sin embargo, Greenacre recomienda dividir no la suma de todos los valores propios corregidos, sino la inercia diagonal media de la matriz de Burt. Para los valores propios superiores a 1/K, donde K es el número de variables, deben hacerse correcciones. En este caso, el número total de valores propios era de 55 (la suma del número de categorías menos uno en cada variable), pero había 23 valores propios superiores a 1/7. La tabla completa con estos valores figura en el Apéndice 2.

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En el caso colombiano, los índices multidimensionales anteriores, como el Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas o el Índice de Niveles de Vida, han perdido su importancia para la política pública y posiblemente se han convertido en instrumentos débiles para medir la pobreza. Este trabajo presenta una medida sintética, el Índice de Pobreza Multidimensional Colombiano (IPMC), que supera los problemas metodológicos de los anteriores índices multidimensionales y tiene un amplio alcance de uso para la política pública. El CMPI se basa en el enfoque de Alkire y Foster (J Public Econ 95: 476-478, 2011a) y consta de cinco dimensiones (educación de los miembros del hogar, condiciones de la infancia y la juventud, salud, empleo y acceso a los servicios públicos del hogar y condiciones de vida). Además, utiliza un sistema anidado de ponderación, en el que cada dimensión se pondera por igual, al igual que cada indicador dentro de cada dimensión. Este documento propone el CMPI, entre otros usos de política pública, para hacer un seguimiento de las múltiples privaciones en todo el territorio nacional, supervisar las políticas públicas por sectores y diseñar objetivos de reducción de la pobreza. Un resumen de los resultados muestra que en Colombia la pobreza multidimensional disminuyó tanto en las zonas urbanas como en las rurales entre 1997 y 2010, pero los desequilibrios persisten.

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