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El sistema educativo de México El preescolar es una forma de educación infantil (Preescolar) Los niños de tres a cinco años de edad asisten al Preescolar, que consta de uno a tres grados. Aunque no es un requisito para acceder a la Primaria, es una prioridad nacional que todos los niños asistan al menos a un año de Preescolar. El único criterio para pasar del primer al segundo año, del segundo al tercero o de Primaria a Secundaria es la edad. El preescolar está pensado como un puente entre el hogar y la escuela primaria. Los objetivos son los siguientes:
La escuela primaria es necesaria. Atiende a niños de entre seis y catorce años a través de seis grados. El alumno recibe un certificado al final del sexto grado que confirma su capacidad para permanecer en la escuela media.
Tanto en las escuelas públicas como en las privadas, se ofrece educación primaria general. En las comunidades rurales indígenas y en los asentamientos suburbanos se pueden encontrar escuelas primarias indígenas. En ellas se hablan al menos 30 lenguas y personas diferentes, por lo que los materiales se adaptan a ellas. Puede encontrar más información sobre la educación indígena aquí.

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Aunque las pruebas de alfabetización realizadas en Estados Unidos en el marco del Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de los Adultos (PIAAC) se llevan a cabo únicamente en inglés y, por lo tanto, sólo pueden proporcionar detalles mínimos, nos dan una idea de los niveles de alfabetización de los inmigrantes. Sólo el 28% de la población inmigrante tiene un nivel de alfabetización de 3 o superior, según los resultados de esta prueba (en una escala de 1 a 5, donde 1 es el nivel más bajo y refleja sólo un conocimiento básico del alfabeto, y 5 es el nivel más alto y refleja la capacidad de hacer inferencias de alto nivel). Los miembros de la comunidad hispana no nacidos en Estados Unidos presentaban las tasas de alfabetización más bajas de este grupo demográfico. Los niveles de alfabetización y aritmética fueron más bajos entre los inmigrantes de ascendencia mexicana que llegaron a Estados Unidos antes de 2007, lo que indica que estas personas no se habían beneficiado de los cambios recientes en el sistema educativo de México.
Mejorar los niveles de aritmética y alfabetización entre los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos beneficia tanto a Estados Unidos como a México. Al fin y al cabo, uno de los fenómenos que une a esta población con su patria son las aportaciones económicas de los mexicanos que viven en el extranjero. Los mexicanos que viven en el extranjero enviaron un total de 22 mil millones de dólares a México en 2013, según las estadísticas del Banco Mundial. Esta cifra, que se centra únicamente en los fondos devueltos a través de los canales oficiales, equivale al 2% del producto interior bruto de México. Por lo tanto, tanto a México como a Estados Unidos les interesa que los mexicanos que viven en este último país mejoren sus habilidades de alfabetización y cálculo. Esto no sólo aumentaría las contribuciones financieras de ambos países, sino que también mejoraría el nivel de vida.

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Los servicios de alfabetización de adultos, como los cursos de inglés y ciudadanía, han sido proporcionados por las bibliotecas públicas a los inmigrantes desde la década de 1860. Los servicios de alfabetización de adultos se hicieron más populares después de que la Asociación Americana de Bibliotecas (ALA) publicara un manual para la alfabetización de adultos en las bibliotecas en la década de 1980. Muchas bibliotecas también ofrecen clases de informática, cursos de formación previos al GED y al GED, y programas de alfabetización familiar, básica, de bienestar, cívica y financiera, además de clases de ESL y de ciudadanía. Muchas clases de ESL y GED se han cerrado debido a la escasez de fondos estatales. Muchas bibliotecas han dado un paso adelante para ayudar con un programa que se necesita ahora más que nunca.
Según el censo de 2010, en Estados Unidos hay 50,5 millones de personas de origen hispano, frente a los 35,3 millones del año 2000. Los hispanos son la comunidad de más rápido crecimiento en Estados Unidos, con un aumento del 43% desde 1990. Según el Censo de 2000, el 53% de la población de este país no completó la educación media. Según el Pew Hispanic Center, el 52% de los hispanos de Estados Unidos abandonan la escuela secundaria, frente al 25% de los estadounidenses nacidos en el país. Entre los hispanos que abandonan los estudios, el 21% de los nacidos en el país tiene un GED, frente a sólo el 5% de los nacidos en el extranjero. Los que no tienen un diploma de secundaria tienen mayores tasas de desempleo y salarios más bajos. Según los estudios, el conocimiento de la primera lengua es necesario para la creación de una segunda lengua.

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Los estudiantes adultos obtendrán una educación oficial acudiendo a la Plaza Comunitaria. Esta es una oportunidad que nunca tuvieron cuando eran adolescentes. Para los adultos hispanohablantes de todas las nacionalidades, la iniciativa llena la brecha educativa. Plaza está cambiando la vida de la gente y haciendo que la educación sea una realidad.
Freddy es un excelente ejemplo de cómo Plaza está cambiando la vida de las personas. Envió su primera tarjeta de felicitación a su madre. Ahora es capaz de comprender las fracciones y ha sido ascendido en su restaurante. Para él, el programa ha sido extremadamente beneficioso. Su ambición de toda la vida de convertirse en chef es ahora una realidad.
Plaza ofrece una oportunidad para que los adultos se desarrollen. Su autoestima ha mejorado considerablemente gracias al programa. Los estudiantes amplían sus horizontes a nivel personal y profesional. “Veo a personas que agachan la cabeza cuando se incorporan al programa. Se avergüenzan de su incapacidad para leer y escribir. “Veo que estas mismas personas salen con más confianza y, en algunos casos, con un mejor trabajo”, dice Bob, un tutor voluntario.
Plaza es un centro educativo seguro y culturalmente sensible. El programa fue creado por el INEA y aprobado por la UNESCO. Más de diez tutores voluntarios ayudan a los estudiantes en su lengua materna. En 2019 realizaron más de 850 horas de voluntariado.

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