Canal elemento de la comunicacion

Canal elemento de la comunicacion

Qué es la comunicación

El canal o medio utilizado para comunicar un mensaje afecta a la forma en que la audiencia recibirá el mensaje. Los canales de comunicación pueden referirse a los métodos que utilizamos para comunicarnos, así como a las herramientas específicas que empleamos en el proceso de comunicación. En este capítulo definiremos los canales de comunicación como un medio para la comunicación o el paso de la información. En este capítulo hablaremos de los principales canales de comunicación, así como de las herramientas más utilizadas en la comunicación profesional. Discutiremos los pros, los contras y los casos de uso de cada herramienta y canal, porque, en un contexto profesional, la decisión sobre qué canal utilizar puede ser crítica.

Los canales de comunicación pueden clasificarse en tres canales principales: (1) verbal, (2) escrito y (3) no verbal. Cada uno de estos canales de comunicación tiene diferentes puntos fuertes y débiles, y a menudo podemos utilizar más de un canal al mismo tiempo.

La mayoría de las veces, cuando pensamos en la comunicación, nos imaginamos a dos o más personas hablando entre sí. Este es el aspecto más amplio de la comunicación verbal: hablar y escuchar. La fuente utiliza palabras para codificar la información y habla al receptor, que a su vez descodifica las palabras para entenderlas y darles sentido. Un ejemplo de interferencia en este canal es la elección de las palabras. Si la fuente utiliza palabras que no son familiares para el receptor, existe la posibilidad de que se equivoquen en el mensaje o no se comuniquen en absoluto. La formalidad de la elección del vocabulario es otro aspecto del canal verbal. En situaciones con amigos o compañeros de trabajo cercanos, por ejemplo, puedes elegir palabras más informales, en contraste con las que elegirías para una presentación que estás haciendo a tus supervisores. En el lugar de trabajo, el principal canal de comunicación es el verbal, y gran parte de esta comunicación se utiliza para coordinarse con los demás, resolver problemas y fomentar la colegialidad.

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Canales de comunicación de la empresa

La comunicación empresarial tiene un nivel de exigencia mayor que la comunicación cotidiana. Las consecuencias de los malentendidos suelen ser más graves que en los casos de comunicación informal. Las técnicas para mejorar la comunicación son las mismas independientemente del lugar en el que tenga lugar la conversación.

Un canal de comunicación es el medio, la forma o el método a través del cual se envía un mensaje a su destinatario. Los canales básicos son el escrito (en formato impreso o digital), el oral o hablado y el electrónico y multimedia. Dentro de estos canales, las comunicaciones empresariales pueden ser formales, informales o extraoficiales. Por último, las comunicaciones pueden ser ricas o escasas.

Los canales orales dependen de la palabra hablada. Son los medios más ricos e incluyen las presentaciones cara a cara, en persona, las conferencias por teléfono móvil, las presentaciones en grupo, el teléfono, las reuniones por vídeo, las conferencias, los discursos y las charlas. Estos canales transmiten mensajes de baja distorsión porque el lenguaje corporal y la entonación de la voz también aportan significado al receptor. Permiten una retroalimentación inmediata de la comunicación al emisor. También son los canales que requieren más trabajo en cuanto al número de personas que participan en la transacción. Los canales orales se utilizan generalmente en las organizaciones cuando existe una alta probabilidad de que el mensaje genere ansiedad, confusión o una respuesta emocional en la audiencia. Por ejemplo, un alto directivo debería abordar los rumores sobre despidos o reducción de personal en reuniones cara a cara con el personal directivo. Esto permite a los receptores (audiencia) obtener aclaraciones y explicaciones inmediatas, aunque la explicación sea un simple pero directo: “En este momento, no lo sé”.

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Modelo de comunicación

Siempre que has mantenido una conversación, has enviado un mensaje de texto a un amigo o has hecho una presentación de negocios, has entablado una comunicación. Cada vez que dos o más personas se reúnen para intercambiar mensajes, están participando en este proceso básico. Aunque parece simple, la comunicación es en realidad bastante compleja y tiene varios componentes.

El término proceso de comunicación se refiere al intercambio de información (un mensaje) entre dos o más personas. Para que la comunicación tenga éxito, ambas partes deben ser capaces de intercambiar información y entenderse. Si el flujo de información se bloquea por alguna razón o las partes no pueden hacerse entender, la comunicación fracasa.

El proceso de comunicación comienza con el emisor, que también se llama comunicador o fuente. El emisor tiene algún tipo de información – una orden, una petición, una pregunta o una idea – que quiere presentar a los demás. Para que ese mensaje sea recibido, el emisor debe primero codificar el mensaje en una forma que pueda ser entendida, como por ejemplo mediante el uso de un lenguaje común o una jerga industrial, y luego transmitirlo.

Riqueza de canales

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El modelo de comunicación emisor-mensaje-canal-receptor (SMCR) es una expansión del modelo de comunicación de Shannon-Weaver. David Berlo creó este modelo, que separaba el modelo lineal de Shannon y Weaver en partes claras, en 1960. Berlo describió los factores que afectan a cada uno de los componentes de la comunicación para hacerla más eficaz.

El modelo de comunicación de Berlo se desarrolló a partir del modelo matemático de Claude Shannon y Warren Weaver, que se publicó por primera vez en el Bell System Technical Journal en 1948. El modelo se diseñó en primer lugar para mejorar la comunicación técnica, pero posteriormente se aplicó ampliamente en diferentes campos de la comunicación[2]. Según el modelo de Shannon-Weaver, la comunicación incluye los siguientes conceptos: emisor, codificador, canal, decodificador, receptor y retroalimentación. Además, también existe el concepto de “ruido”, que afecta al proceso de comunicación que pasa por el canal y hace que el mensaje sea más difícil de entender por el receptor[3] Cada uno de esos conceptos se define como sigue: