Caracteristicas del contrato de transporte mercantil en mexico

Caracteristicas del contrato de transporte mercantil en mexico

📕 Qué son las partes de un contrato de transporte

En 1936, bajo el nombre de Incoterms® 1936 (INternational COmmercial TERMS), la Cámara de Comercio Internacional (CCI), publicó por primera vez un conjunto de normas internacionales que abordaban esta cuestión.
Con el fin de ajustar estas leyes a las nuevas prácticas comerciales internacionales, se introdujeron varios cambios en las reglas de 1936 para lograr lo que ahora se conoce como Incoterms ® 2020, que sustituyó a los Incoterms ® 2010.
Al utilizar una de las referencias de los Incoterms® de la CCI en sus contratos, el comprador y el vendedor eliminan los riesgos imprevisibles inherentes a todas las transacciones extranjeras: las prácticas de mercado y los significados contradictorios de un país a otro. Durante el proceso de distribución de los productos y los documentos necesarios que el vendedor debe proporcionar, definen sus propios deberes y obligaciones respectivos. Los Incoterms ® son también reconocidos como cláusulas estandarizadas, aunque sean opcionales, que evitan cualquier litigio al distribuir claramente las responsabilidades, los riesgos, los costes entre el comprador y el vendedor.

😆 Qué es el contrato de transporte marítimo

Según la Federación Internacional de Asociaciones de Transitarios (FIATA), es una empresa de servicios especializada que actúa como principal o como tercero entre el destinatario y el transportista, la Asociación Internacional de Transitarios (FIATA) crea actividades para atender específicamente, en nombre del cliente, todos los problemas derivados del movimiento físico de la mercancía.
Para ello, existen agentes de carga que emiten conocimientos de embarque, documentos reconocidos en nuestro derecho como títulos de crédito de acuerdo con lo dispuesto en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, que, de acuerdo con el artículo 19, son documentos relativos al transporte de mercancías en los que el transportista remite la mercancía al destinatario que, a su vez, puede hacerla circular de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 19.
En el artículo 1, apartado 7, del Convenio de las Naciones Unidas de 1978 sobre el transporte marítimo de mercancías, se especifica que el “conocimiento de embarque” (B/L) es “un documento que establece el contrato de transporte marítimo y la recepción o carga de las mercancías por el transportista y por el que éste se compromete a entregar las mercancías contra la entrega del documento. Dicho compromiso constituye una cláusula del contrato en el sentido de que las mercancías deben ser entregadas a la orden de la persona designada o a la orden o al portador.

📢 Transporte de mercancías por carretera

Redactado25 de agosto de 1924/23 de febrero de 1968/21 de diciembre de 1979En vigor2 de junio de 1931/23 de junio de 1977/24 de febrero de 1982Condicióndespués de las consultas/10 ratificaciones, de las cuales 5 cubren más de 1 millón de toneladas brutas (primer protocolo)/5 ratificaciones (segundo protocolo)Ratificadores86/24/19DepositarioGobierno belgaIdiomasfrancés e inglés (protocolos)
Las Reglas de La Haya-Visby son un conjunto de normas internacionales que regulan el transporte marítimo internacional de mercancías. Son una edición ligeramente revisada de las Reglas de La Haya originales, elaboradas en 1924 en Bruselas.
El principio de las Reglas de La Haya-Visby (y el anterior derecho consuetudinario inglés del que se derivan las Reglas) era que el transportista suele tener un poder de negociación mucho mayor que el cargador y que la ley debe imponer ciertos requisitos mínimos de fletamento al transportista para proteger los intereses del cargador/propietario de la carga. Sin embargo, las Leyes de La Haya y de La Haya-Visby no fueron una carta con nuevas protecciones para el propietario de la carga; antes de 1924, el derecho consuetudinario inglés ofrecía más derechos a los propietarios de la carga e imponía más responsabilidades a los transportistas comunes[1].

🛎 Tipos de contrato de transporte marítimo

Este ensayo trata de los contratos de transporte de mercancías por mar y, por lo tanto, excluye los debates sobre el transporte de mercancías por otros modos de transporte.4 El modo de transporte marítimo de mercancías es probablemente el más utilizado, ya que alrededor del 80% de las mercancías comercializadas internacionalmente se transportan por mar.5 Un contrato de transporte de mercancías por mar es el que se celebra para el transporte de una carga a granel o general b

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