Conclusion de contrato colectivo de trabajo

Conclusion de contrato colectivo de trabajo

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Los políticos, los líderes de la industria, los sindicatos y los académicos están involucrados. La Ley de Contratos de Trabajo de 1991 (ECA), un régimen minimalista que puso fin al sindicalismo obligatorio y desreguló de hecho las relaciones laborales en los años 90, controló las relaciones laborales. Una de las primeras medidas adoptadas por los laboristas fue promover la confianza mutua en todas las facetas del trabajo”. 1 La presentación del proyecto de ley fue recibida con diversos grados de entusiasmo y horror. El Partido Nacional reaccionó positivamente al primer proyecto de ley.
Sin embargo, cuatro años después, las predicciones de ninguna de las partes se habían hecho realidad. Tras la revisión por parte del Gabinete de la Ley de Relaciones Laborales de 2000 (ERA), se recomendó una serie de reformas de la negociación colectiva. Lo que interesa es el efecto resultante de estas modificaciones en la negociación colectiva.
La ERA debe modificarse para prohibir a los empresarios que digan a los empleados que no participen en la negociación colectiva o que no estén cubiertos por un convenio colectivo.
4 También se propuso un marco legislativo para facilitar la celebración de convenios colectivos de trabajo en situaciones específicas,5 así como la prohibición de la transmisión obligatoria de disposiciones similares a las de un convenio colectivo realizadas durante o en el proceso de negociación.

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A nivel nacional, Estonia cuenta con un sistema de diálogo y negociación tripartita bastante desarrollado, pero la negociación colectiva bipartita a nivel de sector y de empresa es todavía muy mínima. La negociación colectiva cubre el 28% de la mano de obra, pero hay pocas negociaciones sectoriales y los convenios de empresa sólo representan un pequeño porcentaje de las empresas. En este artículo se analiza el sistema jurídico y la situación real en la práctica.
La Ley de Convenios Colectivos, aprobada en 1993, es el principal marco legislativo para la negociación colectiva tanto tripartita como bipartita. Un convenio mutuo puede ser bipartito o tripartito, según la ley. A continuación se indican algunos de los temas que pueden ser objeto de negociación colectiva tripartita:
Los empresarios no tienen la obligación legal de iniciar las negociaciones o concluir un convenio colectivo, y los trabajadores no tienen derecho legal a exigir que se inicien las negociaciones o se alcance un acuerdo. Aunque la legislación establece el proceso de negociación colectiva, no aborda la creación o conclusión de “protocolos provisionales”, ni los plazos, ni cuándo y cómo deben llevarse a cabo las negociaciones, ni su duración.

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El sindicato de una empresa (o, si no existe, el síndico de los trabajadores) tiene derecho a llevar a cabo la negociación colectiva. Los sindicatos y las federaciones o centrales de trabajadores también pueden llegar a un convenio colectivo. El convenio colectivo no puede ser firmado por un tercero (como un conciliador público o un experto que participe en las negociaciones).
Para iniciar las negociaciones, la parte interesada debe informar a la otra parte de su intención de hacerlo y presentar su proyecto de convenio colectivo. Las conversaciones de fondo deben comenzar en los siete días siguientes a la recepción de la notificación.
Las partes seleccionan un delegado para las conversaciones e informan a la otra parte de su designación. Si las conversaciones tienen lugar durante la jornada laboral, el delegado queda liberado de sus obligaciones diarias y recibe un salario medio por el tiempo empleado.
Naturalmente, los dirigentes, expertos y demás participantes en las negociaciones están obligados a mantener la confidencialidad de todos los secretos comerciales, industriales y profesionales que conozcan. Es ilegal violar el deber de confidencialidad.

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Las relaciones laborales personales y colectivas entre el empleador y el empleado, así como los privilegios y responsabilidades de las partes implicadas, están reguladas por la Ley de 1991 sobre la negociación colectiva (nº 2/1991 de la Colección de Leyes), con sus modificaciones. La negociación colectiva estaba regulada uniformemente por la Ley de 1991 y el Código Laboral hasta el 1 de abril de 2002. Esta condición ha cambiado ahora como resultado de la aprobación de nuevas leyes laborales (SK0206101N), que incluyen la introducción de leyes especiales sobre los servicios civiles y públicos. En el sector privado y en el sector público, ahora se pueden alcanzar convenios colectivos sectoriales y convenios colectivos a nivel de empresa u organización. En la función pública sólo son posibles los convenios colectivos sectoriales.
Una de las partes (normalmente los sindicatos) inicia la negociación colectiva enviando una solicitud formal a la otra parte contractual para alcanzar un convenio colectivo. Si sus intereses legítimos se ven comprometidos, las partes contractuales tienen la obligación de negociar. Al menos 60 días antes de que expire el convenio colectivo vigente, las partes deben iniciar las negociaciones para negociar un nuevo convenio colectivo o sustituir el existente. La parte contractual a la que se envíe una propuesta por escrito debe responder por escrito a la otra parte (en un plazo máximo de 30 días) con comentarios sobre las secciones de la propuesta que no hayan sido aprobadas. Antes de que cualquier parte pueda recurrir a un mediador, los interlocutores deben negociar durante al menos 60 días a partir de la fecha de presentación de la propuesta.

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