Contenido de un contrato de trabajo

Contenido de un contrato de trabajo

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Un contrato de trabajo se denomina a veces “contrato de servicios”. [1] Históricamente, un contrato de servicios se distinguía de un contrato de prestación de servicios; el término se modificó para dar a entender la distinción entre personas “empleadas” y “autónomas”. El objetivo de la línea divisoria es asignar derechos a algunos tipos de personas que trabajan para otros. Esto puede incluir el derecho a un salario mínimo, a las vacaciones, a la paga por enfermedad, a un despido justo, a una declaración escrita del contrato, al derecho a formar un sindicato, etc. La creencia es que las personas que son verdaderamente autónomas deberían poder gestionar sus propios asuntos y que trabajar para otros no debería obligarles a proteger sus intereses.
El uso de otros tipos de contratos en los que una persona realiza un trabajo para otra complica la terminología. En lugar de ser clasificada como “empleado”, la persona puede ser clasificada como un “trabajo” (con menos seguridad en la legislación laboral), o como una “relación laboral” (con protección en algún punto intermedio), o como un “profesional”, o como un “empresario basado”, etc. Cada país abordará la cuestión de una manera más sofisticada o complicada.

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Dado que su empresa se está expandiendo, ha llegado el momento de reclutar para unos cuantos puestos nuevos. Sin embargo, no tienes mucha experiencia en contratación; tu nuevo equipo se ha formado con la ayuda de algunos compañeros del sector. Sin embargo, ahora es el momento de poner en práctica algunos procedimientos sólidos de RRHH para poder contratar con acierto.
La descripción del puesto y el equipo o departamento en el que trabajará el empleado son dos datos importantes para empezar. Explique cómo se medirá el éxito de la nueva persona contratada y a quién rendirá cuentas.
Proporcione una visión general del programa de remuneración y beneficios. Debe incluirse el salario anual o la tarifa por hora, así como los detalles sobre los ascensos, las bonificaciones o los beneficios, y cómo recibirlos. Explique los componentes del plan de retribución -atención médica, dental y oftalmológica, por ejemplo-, así como los porcentajes que pagan el empresario y el empleado. Incluya detalles sobre el plan 401(k), las opciones de compra de acciones y cualquier otra prestación adicional, si está disponible.
Para garantizar el cumplimiento de los impuestos y los seguros, determine si el nuevo contratado es un empleado o un contratista. Uber ha sido demandado en varias ocasiones por clasificación errónea de puestos de trabajo y sigue luchando contra ello. Aprende a distinguir entre trabajadores y contratistas, e identifica correctamente a los empleados desde el principio para no tener que preocuparte.

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Una nueva oferta de trabajo es una experiencia que cambia la vida. Probablemente esté listo para firmar en la línea de puntos y ponerse en marcha, si esta nueva oportunidad le anima a dejar su trabajo actual o a poner fin a la frustrante y larga fase de búsqueda de empleo. Es tentador firmar en la línea de puntos sin pensarlo cuando un responsable de contratación o un representante de RRHH te envía un contrato de trabajo para que lo firmes. Sin embargo, si no haces los deberes, puedes renunciar a importantes derechos que se prolongan más allá de tu permanencia en la organización.
Un contrato es un acuerdo entre dos partes para proporcionarse mutuamente algo de valor. En esta situación, el empresario ofrece pagar al empleado a cambio de determinadas actividades relacionadas con el trabajo. Sin embargo, el acuerdo no se convierte en un contrato legalmente vinculante hasta que una de las partes hace una oferta formal y ésta es aceptada. El empleado acepta los términos como condición de empleo después de que el empresario redacte el acuerdo, que normalmente se basa en un modelo de contrato de trabajo.

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Un contrato se produce en el momento en que un empleado acepta una oferta de trabajo, independientemente de que la oferta sea por escrito. Para evitar malentendidos entre el empresario y el empleado, el contrato escrito debe proporcionar detalles muy precisos.
La fecha en que el empleado comenzará (o comenzará) su nuevo trabajo. Tanto si esta fecha es anterior a la del contrato como si no, el contrato debe especificar la fecha de inicio del servicio continuo del empleado.
El título y la definición del puesto de trabajo tal y como se menciona en el anuncio de empleo, así como cualquier modificación que se haya decidido antes de la firma del contrato. Para permitir la flexibilidad, esta sección debe incluir también una disposición que especifique que el empleado puede ser requerido para realizar cualquier otra tarea apropiada que entre en el ámbito de su puesto.
Debido a la normativa sobre el tiempo de trabajo, las horas deben limitarse a un máximo de 48 por semana (a menos que el empleado haya optado por no hacerlo voluntariamente). Hay que definir las horas semanales del empleado, pero también se puede incluir una cláusula en la que se indique que, si el empresario lo solicita, el empleado puede trabajar horas extra.

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