Contrato de edicion de obra literaria

Contrato de edicion de obra literaria

🐼 Plantilla de contrato de autor

Asegúrese de que sus derechos de autor se ajustan a las expectativas del sector, y de que no se pueden reducir drásticamente las ofertas especiales que permitan al editor hacer grandes descuentos a su costa. Incluya en su contrato una cláusula de auditoría para que usted o su representante puedan revisar los registros de ventas de la editorial de acuerdo con su obra. No permita que la editorial recupere ninguna parte de su anticipo si no gana sus derechos de autor.
Insiste en que si envías el libro y el editor lo rechaza, puedes venderlo en algún sitio y que antes y hasta que te pague esas cantidades un segundo editor, no hay que devolver las cantidades que hayas ganado hasta la fecha como parte de tu anticipo.

💖 Contrato editorial favorable al autor

Uno de los mayores errores de los escritores jóvenes es firmar un mal contrato del que nunca pueden escapar. Varias veces me he enfrentado a esto con libros que quiero publicar. El autor me da su contrato original y NO TIENE LOS DERECHOS DE AUTOR.
Así es. Más de una persona me ha enviado un contrato en el que firmaba los derechos de su libro por menos de lo que le costó en primer lugar producir el libro. Es una lección brutal, y odio ser el portador de malas noticias, pero tengo que volver y recordarles, porque no es su propiedad, que no pueden hacer nada con el libro.
Imagínate. Su sangre, sudor y lágrimas se han vertido en un diario. Has pagado de tu bolsillo a los músicos. Para que las páginas quedaran bien, te quedaste trabajando hasta altas horas de la noche. Te alegraste mucho de poder sacar el libro a la luz… y firmaste los derechos a la editorial al hacerlo.
Eso ya es bastante malo, pero ¿qué pasa si esa editorial vende su catálogo a una empresa que vende el catálogo a otra empresa antes de que una corporación que se queda con los libros para siempre compre todo ese catálogo de libros? No es una historia de ficción. Esto le ocurrió a alguien que conozco, de hecho.

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🤔 Contratos de libros para autores

Los escritores tampoco saben que los editores están muy motivados para encontrar a los autores y sus libros, de hecho están desesperados. Los editores se levantan por la mañana con miedo a la adquisición. Ambos estamos presionados para encontrar nuevos libros prometedores que vender.
Por eso, porque quién sabe, andamos por ahí acosando a los agentes literarios, rastreando blogs, diarios, revistas y periódicos, acorralando a los profesores universitarios y al joven técnico de 16 años de la casa de al lado. Puede que tengan una idea maravillosa o un brillante manuscrito listo para ser publicado.
¿Por qué los editores rechazan tantas propuestas y manuscritos que ven cada semana, a veces después de echar un vistazo a las primeras páginas, dada esta nerviosa realidad? Esto es lo que hay que hacer al respecto, y por qué.
Por ejemplo, vemos tantas memorias impulsadas por el dolor y el resentimiento. O libros que son simplemente intentos calculados de subirse al carro de una tendencia caliente percibida, como los cuentos de amor de zombis cruzados, o las infiltraciones terroristas de los suburbios de San Luis. O servicios de éxito financiero rápidos y simples, matrimonio satisfactorio e hijos perfectos basados en ningún análisis o historial. Vale, no gracias.

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🔴 Lista de control del acuerdo de publicación

» Asegúrese de discutir la terminación de la subvención/contrato y la reversión de los derechos al autor si no deja de hacer el «trabajo por encargo» o transmite la cesión a la Editorial (ver «fuera de imprenta» más abajo en 9.F y 15.E).
B. Territorios (consideraciones de la CE y Australia): ¿Dónde se ejercerán los derechos? Algunos editores exigirán derechos mundiales; sin embargo, dado que los derechos de traducción están implícitos, las costumbres de la industria prefieren un enfoque más complejo. Por lo tanto, piense qué territorios tiene sentido gestionar y parta de ahí para su editor.
Lo ideal es que el autor se quede con los derechos dramáticos, cinematográficos, televisivos, radiofónicos y de merchandising (el acuerdo editorial normal hoy en día también los retiene para el editor; pero considere la posibilidad de sugerir que se queden con el autor, a menos que el editor tenga asociados, popularidad demostrada o una experiencia única para hacer estas cosas).
Si la editorial se queda con los derechos subsidiarios que a usted le interesan, presione para que devuelva al autor los derechos que la editorial no haya aprovechado en un plazo justo (por ejemplo, 2-3 años después de la publicación del libro).

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