Contrato de franquicia mexico

Contrato de franquicia mexico

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A. Marcas (un concepto que contiene marcas comerciales y marcas de servicio): “Se entiende por marca todo símbolo perceptible que separa los productos o servicios de los de su misma especie o clase existentes en el mercado”. (LPPIP, Post 88)
I. Nombres y figuras notorios, razonablemente identificables, capaces de distinguir, frente a otros productos o servicios de la misma especie o clase, los productos o servicios a los que se aplican o se intentan aplicar;
C. Eslóganes: “Se consideran eslóganes las frases o expresiones que tengan por objeto publicitar instituciones públicas o empresas comerciales, manufactureras o de servicios, bienes o servicios, de modo que puedan ser fácilmente diferenciados de los de su clase.” (LPPIP, artículo 100)
D. Nombres comerciales: “El nombre comercial y el derecho de uso exclusivo de una sociedad o empresa industrial, comercial o de negocios se amparará sin necesidad de registro.” La garantía abarcará el ámbito geográfico de la clientela real o de la organización o establecimiento al que esté adscrito el nombre comercial y se extenderá a todo el mundo si se difunde a nivel nacional de forma amplia y constante. (Artículo 105, LPPIP)

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17. ¿Quién tiene que hacer informes de preventa a los subfranquiciados en el caso de una estructura de subfranquicia? 22. ¿Qué debe revelarse sobre el franquiciador y el acuerdo contractual o de otro tipo entre el franquiciador y el subfranquiciador si el subfranquiciador tiene que proporcionar información?
23. 23. ¿Cómo se reparte la responsabilidad de los incumplimientos de divulgación entre el franquiciador y el subfranquiciador, en el caso de la subfranquicia? 24. ¿Están expuestos a la responsabilidad el franquiciador o los funcionarios, directores y personal del subfranquiciador? ¿Qué responsabilidad, en su caso?
24. 24. ¿Cuáles son los principios generales del derecho que controlan la oferta y venta de franquicias, además de cualquier ley o entidad gubernamental que regule expresamente la oferta y venta de franquicias? ¿Qué otras regulaciones o entidades gubernamentales o códigos de conducta del sector pueden afectar a la oferta y venta de franquicias?
25. Aparte de las normas específicas de la franquicia sobre la información que debe proporcionar un franquiciador a un posible franquiciador o un franquiciado a un subfranquiciado en relación con los predecesores, los pleitos, las marcas, los cánones, etc., ¿existen normas generales sobre la información previa a la venta aplicables a dichas transacciones?

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En los últimos años, se ha producido un aumento tanto de los ingresos hoteleros como del volumen de transacciones en la industria hotelera mexicana. Muchos propietarios de hoteles han celebrado tradicionalmente acuerdos de gestión hotelera de marca con empresas hoteleras, pero el mercado también ha visto un aumento de la marca de hoteles y resorts a través de acuerdos de franquicia junto con este reciente crecimiento. Los potenciales franquiciadores y franquiciados deben recordar que, según la legislación mexicana, los acuerdos de franquicia tienen algunos criterios únicos. Para validar el marco requerido bajo la ley mexicana desde un punto de vista corporativo, inmobiliario, de propiedad intelectual, de franquicia, laboral y de cumplimiento, es imperativo que las transacciones concernientes a la marca de una propiedad hotelera en México sean examinadas a fondo.
La industria hotelera mexicana ha ido ganando un lugar global desde hace más de 10 años. México experimentó un récord de ingresos netos de 21,3 mil millones de dólares en el sector hotelero en 2017, un 8,3 por ciento más que en 2016, y un aumento en las transacciones de hospitalidad en los últimos años.

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El objetivo del contrato de franquicia es salvaguardar el sistema de franquicia y la marca. La uniformidad es el principal componente de la franquicia, y el contrato de franquicia proporciona al franquiciador la capacidad de ejecutar sus políticas y procedimientos. Sin embargo, los franquiciados también argumentan que su acuerdo de franquicia es demasiado unilateral y prepotente. Un acuerdo de este tipo generará resentimiento entre el franquiciador y sus franquiciados y desalentará la compra de una franquicia por parte de varios franquiciados potenciales. Un acuerdo de franquicia bien redactado combina, pues, los objetivos de uniformidad del franquiciador con la preferencia del franquiciado por la autonomía. Deben imponerse controles estrictos en asuntos que son importantes para el franquiciador, pero no todos los aspectos de la empresa del franquiciado deben ser regulados por el franquiciador. Esto someterá al franquiciador a futuras demandas por responsabilidad indirecta, además del conflicto que crea con los franquiciados.
Para ayudar a este equilibrio, un lenguaje sugerido para añadir a su acuerdo de franquicia sería el siguiente: “Existen todos los requisitos necesarios para proteger nuestro interés en el sistema y las marcas comerciales y no crear ningún control o requisito para tomar el control de esos asuntos reservados para usted”.

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