Contrato de transporte en mexico

Contrato de transporte en mexico

El turismo repunta en cancún | afp

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que forma parte del poder ejecutivo federal, regula la aviación en México. En consecuencia, la SCT es el órgano regulador en México con la autoridad para emitir normas y regulaciones tanto en la aviación privada como en la pública.
A partir del 17 de octubre de 2019, la SCT recibe asesoría de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) en todo lo relativo al transporte aéreo, los servicios aeroportuarios y complementarios, sus instalaciones y equipos, así como la expedición de certificados de operador aéreo, concesiones, permisos y autorizaciones para la prestación de servicios regulares, no regulares y ad hoc.
La Ley de Aviación Civil y su reglamento controlan la explotación y uso del espacio aéreo mexicano para la prestación y creación de servicios de transporte aéreo estatal y civil. La Ley General de Medios de Comunicación y la Ley General de Bienes Nacionales se aplican al espacio aéreo mexicano por ser considerado un medio general de comunicación. La Ley Federal de Procedimiento Administrativo, el Código de Comercio, el Código Civil Federal y el Código Procesal Civil Federal son aplicables desde el punto de vista procesal.

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La Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal rige el transporte automotor en México. Esta legislación de 1993 desreguló el sector, permitiendo una mayor competencia y el derecho de cargadores y transportistas a contratar en sus propios términos.
“…Cuando el destinatario del servicio no revele el valor de los productos, la responsabilidad podrá limitarse a una cantidad equivalente a 15 días de salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal por tonelada, o a la parte proporcional correspondiente de una tonelada métrica que se dañe o pierda…”, según el artículo 66 de esta Ley. Esta cifra equivale aproximadamente a 0,07 dólares por libra al tipo de cambio actual entre el dólar y el peso mexicano. Los cargadores, comprensiblemente, deben preocuparse por un límite de responsabilidad tan bajo en caso de lesiones, robos, hurtos o secuestros de los camiones que transportan sus mercancías.
Si el cargador desea informar del valor de la mercancía, debe optar por pagar una tasa extra para que el transportista pueda obtener la cobertura del seguro de la mercancía según la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Si el cargador opta por declarar el valor de la mercancía (y paga la tarifa mayor), el transportista es responsable de cualquier pérdida o daño hasta el valor declarado, aunque la causa sea atribuible a fuerza mayor o caso fortuito. El requisito de la declaración de valor se establece en el artículo 67, pero no define dónde o cómo debe hacerse la declaración. Aunque algunos transportistas sostienen que el valor de las mercancías debe declararse en el conocimiento de embarque, una declaración de valor general en un contrato entre las partes es suficiente para responsabilizar al transportista del precio más elevado. Por ello, una sugerencia es llegar a un acuerdo de transporte con el transportista mexicano que incluya la responsabilidad total o un tope más razonable sobre el valor de los productos, como 25 dólares por libra o 25 dólares.

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Si el Pasajero considera que la modificación tendrá un impacto en su Reservación (como se define más adelante), deberá contactar al Centro de Atención Telefónica de Viva Aerobus (como se define más adelante), y se aplicarán las compensaciones correspondientes, según sea necesario, de acuerdo con la Política de Compensación de Viva Aerobus (como se define dicho término más adelante).
Viva Aerobus se apegará a las disposiciones vigentes al momento del pago de la Reservación por parte del Pasajero, independientemente de cualquier cambio en estos Términos y Condiciones, con excepción de los casos y excepciones establecidos en las leyes pertinentes.
Aeropuerto(s): Domo(s) aéreo(s) civil(es) de servicio público con instalaciones y servicios para el aterrizaje y despegue de aviones, así como de pasajeros, carga y correo para el servicio de transporte aéreo diario en el que opera Viva Aerobus.
Los pasajeros pueden inscribirse, hacer una reserva, recibir actualizaciones y descargar su tarjeta de embarque digital mediante la aplicación Viva Aerobus, que puede descargarse en dispositivos móviles o smartphones.

Congestión portuaria y riesgos de desvío

La Cámara de Comercio Internacional (CCI) publicó por primera vez en 1936 los Incoterms® 1936 (INternational COmmercial TERMS), un conjunto de normas internacionales que abordan esta cuestión.
Se introdujeron muchos cambios en las normas de 1936 para adaptarlas a las prácticas más actuales del comercio exterior, lo que dio lugar a lo que ahora se conoce como “Incoterms® 2020”, que ha sustituido a los Incoterms® 2010.
Al hacer referencia a uno de los Incoterms® de la CCI en sus contratos, el comprador y el vendedor minimizan los riesgos desconocidos que conllevan todas las transacciones internacionales: las actividades comerciales y las diferentes interpretaciones de un país a otro. Definen sus respectivos deberes y obligaciones durante la entrega de la mercancía, así como la documentación necesaria del vendedor. Aunque los Incoterms® son opcionales, se conocen como cláusulas uniformes que evitarán cualquier pleito al distribuir explícitamente los deberes, las amenazas y los costes entre el comprador y el vendedor.

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