Contrato de transporte maritimo

Contrato de transporte maritimo

⭕ Tipos de contrato de transporte marítimo

El Convenio Internacional sobre el Transporte Marítimo de Mercancías (“Reglas de Hamburgo”), el Convenio de las Naciones Unidas sobre las Reglas de Rotterdam (“RR”), el Convenio de Budapest sobre el Contrato de Transporte de Mercancías por Vía Navegable (“CMNI”), el Convenio para la Unificación de Ciertas Reglas relativas al Transporte Aéreo Internacional (“Varsovia”) y el Convenio para la Unificación de Ciertas Reglas relativas al Transporte Aéreo Internacional (“Montreux”).
Contractualmente, o si el país es signatario, se aplican estos convenios. En ese caso, se refieren a todo contrato de transporte internacional de mercancías por carretera, mar o aire. El CMR, por ejemplo, se refiere a los contratos de transporte internacional de mercancías en vehículos de alquiler cuando el lugar de recepción de las mercancías y el lugar designado para la entrega, tal como se define en el contrato, se encuentran en dos países distintos, de los cuales al menos uno es un país contratante. En cambio, el HVR sólo se aplica a los contratos de transporte amparados por un conocimiento de embarque o cualquier otro documento de titularidad similar, en la medida en que dicho documento se refiera al transporte de mercancías por mar, incluido cualquier conocimiento de embarque o documento similar antes mencionado emitido en el marco de un contrato de fletamento o en virtud del mismo, desde el momento en que dicho conocimiento de embarque o documento de titularidad similar regule las relaciones entre un c

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El transporte multimodal de mercancías es intrínsecamente difícil. Esta dificultad se ve agravada por la falta de normas acordadas a nivel mundial que regulen el intercambio multimodal. Aunque el armador suele ser el transportista o el operador de transporte multimodal (OTM) en un contrato de transporte multimodal, las leyes que rigen la responsabilidad del armador están consagradas en un mosaico de convenios internacionales que regulan el transporte de mercancías por mar, aire y carretera.
La cuestión de la incorporación de las pólizas de fletamento en los conocimientos de embarque se discute a menudo en los tribunales ingleses, más recientemente en los casos Anna Bo (2015) y Magellan Spirit (2015) (2016). Así que, ¿cuál es el problema y cómo evitar que te pille desprevenido?

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Los consignatarios (o cualquier titular legítimo del conocimiento de embarque)[6] que deseen presentar una reclamación de carga porque sus mercancías son defectuosas o se han perdido o destruido en el mar tienen cuatro opciones:
Si la carga está deteriorada por causas ajenas al cargador (por ejemplo, si la mercancía estaba correctamente embalada y estibada), o si el transportista no tiene culpa o está excluido de responsabilidad[17] (por ejemplo, por “caso fortuito” o “desviación justificada”),[18]
[19]
[20] a [21] El propietario de la carga tendría que hacer una reclamación en su propia póliza de seguro de la carga.
En caso de violación del contrato, el armador puede demandar al fletador por tiempo o al fletador por viaje. Por ejemplo, si el fletador se excede en el tiempo de permanencia, se debe pagar la sobrestadía; y si el fletador no cumple con un Aviso de Disponibilidad (NOR), el armador puede repudiar (cancelar) el contrato de transporte y pedir daños y perjuicios por cualquier pérdida. (#22)
Las Reglas de La Haya de 1924 codificaron esencialmente las normas del derecho común inglés para proteger a los propietarios de la carga contra el mal uso del transportista, aunque de forma diluida. La “actualización” de La Haya-Visby introdujo pequeñas modificaciones casi 50 años después, pero las nuevas Reglas sólo se aplicaban al transporte “de aparejo a aparejo” (es decir, al transporte por mar), y la revolución de los contenedores de los años 50 fue ignorada en gran medida. Tanto el transporte de cabotaje como la carga de cubierta y los animales vivos no debían considerarse “mercancías” según las Reglas de La Haya-Visby (aunque la Ley de Transporte Marítimo de Mercancías de 1971 establecía que el cabotaje, la carga de cubierta y los animales vivos debían estar cubiertos en los contratos ingleses).

🤯 Derecho del transporte marítimo de mercancías

Responsabilidades implícitas de los propietarios: navegabilidad, expedición justa y no desviación; consecuencias del derecho común en caso de incumplimiento; condiciones, garantías y cláusulas innominadas; declaraciones (datos del buque, fecha de llegada, cancelación).
Viaje Obligaciones de los armadores sobre el buque, disponibilidad de carga y cláusulas de cancelación; responsabilidad de los fletadores de cargar un cargamento completo; carga y descarga Sobrestadía y tiempo de permanencia; cláusulas relativas al flete, embargos y ceses
Naturaleza, descripción del buque, fecha de entrega y cláusula de rescisión Reenvío anticipado o tardío; soluciones para la entrega anticipada o tardía; duración del fletamento Gravámenes de los propietarios sobre el flete o el subcargo; coste del alquiler; fuera del alquiler; deducciones del alquiler; retirada del buque por falta de pago a tiempo; cláusula de trabajo e indemnización; gravámenes de los propietarios sobre el flete o el subcargo
Las Reglas de La Haya y de La Haya-Visby; las Reglas de Hamburgo; las Reglas de Rotterdam; génesis y contraste de las Reglas ¿Cuándo entran en juego estas reglas? Casos excluidos; período protegido; no contratación; responsabilidades del transportista; defensas del transportista; responsabilidades del propietario de la carga o del cargador Transporte

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