Contrato social de rousseau resumen por capitulos

Contrato social de rousseau resumen por capitulos

💘 Rousseau contrato social resumen

ResumenRousseau trata de averiguar en el Libro I por qué los hombres renuncian a sus derechos naturales, que conservaban en el estado de naturaleza, y qué validez tiene la autoridad política. Comienza con la famosa frase: “El hombre nace libre, y en todas partes está encadenado”. Estas cadenas surgen de las obligaciones que cada individuo tiene con la comunidad. Este sentido del deber comunitario se basa en la convención, según Rousseau. Rechaza que en el estado de naturaleza pueda identificarse una autoridad real y democrática.
La familia es la más antigua y la única cultura natural. Los hijos, sin embargo, sólo están vinculados a su padre mientras dependan de él para que los cuide. Los miembros de la familia vuelven a su anterior estado de libertad una vez que el niño ha alcanzado la madurez. La familia es el prototipo de todas las sociedades políticas: el líder es el padre y la población son sus hijos. Cada persona renuncia a su libertad para recibir la protección de la familia y promover así su propia utilidad.
La fuerza no puede ser la base de la autoridad política legítima, según Rousseau. Por obligación, no por voluntad, las personas siguen a otras más grandes que ellas. Por tanto, el derecho del más fuerte no puede crear el sentido del deber necesario para que se establezca un verdadero derecho. Además, como la fuerza es una palabra relativa, el impacto de este derecho se altera con la fuente. Todas las reivindicaciones anteriores establecidas sobre el derecho del más fuerte quedan anuladas en cuanto un individuo se hace el más fuerte. Por lo tanto, el principal inconveniente de este derecho es que se puede abusar legítimamente de él.

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Rousseau afirma con la famosa frase “el hombre nace libre, pero en todas partes está encadenado”, que los estados modernos reprimen la libertad física que es nuestro derecho de nacimiento y no hacen nada para asegurar la libertad civil por la que entramos en la sociedad civil. La autoridad política legítima, sugiere, sólo se deriva de un contrato social acordado para la preservación mutua de todos los ciudadanos.
Rousseau llama a la agrupación colectiva de todos los ciudadanos el “soberano”, y argumenta que debe ser considerado como una persona individual en muchos sentidos. Mientras que cada persona tiene una voluntad específica dirigida a su propio interés, el soberano expresa la voluntad general dirigida al bien común. El soberano sólo tiene jurisdicción sobre los asuntos de interés público, pero su autoridad en este campo es absoluta: para los que rompen el contrato social, Rousseau propone la pena de muerte.
El general encontrará su expresión más clara en las leyes generales y abstractas del Estado, que son creadas por un legislador imparcial y no ciudadano al principio de la vida de ese Estado. Todas las leyes deben garantizar la libertad y la igualdad: más allá de eso, según las circunstancias locales, pueden diferir.

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El primer capítulo se abre con la famosa frase: “El hombre ha nacido libre, y en todas partes está encadenado”. Estas “cadenas” son las restricciones impuestas en los estados modernos a la libertad de los ciudadanos. El propósito declarado de este libro es decidir si puede existir una autoridad política legítima, si puede existir un Estado que defienda la libertad en lugar de restringirla.
Rousseau se opone a la idea de que, en la naturaleza, se encuentre una autoridad política válida. La autoridad del padre sobre el hijo, que sólo existe para protegerlo, es la única forma natural de autoridad. Los pensadores políticos -Grotius y ##Hobbes## en particular- han argumentado que la relación entre el gobernante y el súbdito es idéntica a la que existe entre el padre y el hijo: el gobernante se preocupa por sus súbditos y, por lo tanto, tiene derechos ilimitados sobre ellos. La dominación inherente de los gobernantes sobre los gobernados se presume en este tipo de lógica. Tal superioridad se perpetúa por la fuerza, no por la naturaleza, por lo que no hay base en la naturaleza para el poder político.
Tampoco la autoridad política legal basada en la fuerza. La teoría de que “la fuerza hace el bien” no significa que los menos poderosos deban obedecer a los fuertes. Si el poderío es el único determinante del derecho, entonces no porque deban, sino porque no tienen otra alternativa, la gente sigue a los gobernantes. Y si pueden derrocar a su monarca, entonces esto también es válido ya que ejercen su fuerza superior. No hay autoridad política en tales circunstancias; la gente simplemente hace lo que está a su alcance.

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La teoría de los contratos sociales es otra teoría descriptiva sobre la sociedad y la relación entre las leyes y las normas, y por qué son necesarias en la sociedad. Thomas Hobbes (1588-1689) insinuó que un mundo sería un lugar terrible para vivir sin normas y leyes que regulen nuestros actos. Hobbes definió una sociedad sin normas como una vida en “estado de naturaleza”. En tal estado, sin ningún deber para con su cultura, las personas se comportarían por sí mismas. La vida sería darwiniana, donde el más fuerte sobrevive y el débil perece, en un estado de naturaleza. Una sociedad carecería de las comodidades y necesidades que damos por sentadas en la sociedad occidental moderna, en el estado de naturaleza de Hobbes. Se espera que la sociedad tenga:
La teoría de los contratos sociales es una visión pesimista, pero probablemente plausible, de la sociedad sin leyes y sin la aplicación de normas por parte de las personas. A veces es posible observar un ejemplo de sociedad en estado de naturaleza cuando una sociedad se ve sumida en el caos debido a un acontecimiento catastrófico. Esto puede ocurrir por una guerra, como en Ruanda, o por un desastre natural, como lo que ocurrió tras el huracán Katrina en Nueva Orleans. En cada uno de estos casos, una parte de la sociedad pasó de ser una nación en la que se seguía el imperio de la ley a una cultura en estado de naturaleza. Se olvidaron las normas y las leyes y la fuerza bruta dictó quién sobreviviría. Lamentablemente, sin leyes y reglamentos, y sin individuos que los hagan cumplir, la sociedad se convierte en un estado de naturaleza.

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