Cuáles son las características del contrato colectivo de trabajo

Cuáles son las características del contrato colectivo de trabajo

🐨 El arte de la negociación | maria ploumaki | [email protected]

Cuando los trabajadores de una organización acuerdan sindicarse, se inicia el proceso de negociación colectiva. La negociación colectiva es un medio para resolver conflictos La fase en la que la dirección y el personal llegan a un entendimiento. es el método de negociación entre la empresa y los dirigentes sindicales. El objetivo es que la dirección y el sindicato lleguen a un acuerdo sobre un contrato que estará en vigor durante un periodo de tiempo determinado. Una vez transcurrido este tiempo, se firma un nuevo contrato. Los elementos del convenio colectivo se analizarán en esta sección.
Los derechos de gestión, como el derecho a gestionar y dirigir la empresa, contratar, ascender y despedir a los trabajadores, no son negociables en ningún convenio colectivo. Sin embargo, el sindicato esbozará un protocolo sobre el funcionamiento de estos procesos en el convenio acordado. Los privilegios de la dirección también incluyen la capacidad de la organización para dirigir el trabajo de los empleados y desarrollar políticas organizativas. Como profesional de RRHH en la mesa de negociación, es importante ser proactivo en el proceso y vincular la estrategia estratégica a los compromisos que la empresa está dispuesta a hacer y a las concesiones que no hará.

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Se trata de una acción conjunta y no individual, y la inician los representantes de los trabajadores. Por parte de la dirección, hay negociadores en la mesa de negociación; por parte de los trabajadores, hay un sindicato, que puede representar a la fábrica local, a los miembros de la ciudad o a todo el país.
Se trata de un método para resolver un conflicto que requiere un toma y daca recíproco, en lugar de una estrategia de “tómalo o déjalo”. Es un caso en el que ambas partes están implicadas. La negociación colectiva sólo tendrá éxito si tanto los trabajadores como los empresarios reconocen sus respectivas obligaciones. Sólo funcionará si tanto los trabajadores como la dirección lo desean. Sólo puede tener éxito en un ámbito libre de agresiones y represalias. Se requieren actitudes que fomenten la armonía y el desarrollo.
Es la formulación en colaboración de la política de la empresa en todos los temas que afectan directamente a los empleados de la planta. Es una demostración de autogestión en movimiento. Es la manifestación de una política de gestión que anima a los empleados a hacer oír su voz. Es el desarrollo de una ley de fábrica basada en un interés mutuo.

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La negociación colectiva es el método para llegar a un acuerdo entre un empresario y un grupo de empleados para controlar los salarios, las condiciones de trabajo, las prestaciones y otros aspectos de la remuneración y los derechos de los trabajadores. Los intereses de los empleados suelen estar reflejados por los miembros de un sindicato al que pertenecen. Las tarifas salariales, las horas de trabajo, la formación, la salud y la seguridad, las horas extraordinarias, los procedimientos de reclamación y las oportunidades de participar en el lugar de trabajo o en las relaciones comerciales suelen estar recogidas en los convenios colectivos alcanzados a través de estas negociaciones. 1º
Dependiendo de la región, el sindicato puede negociar con un solo empleador (que suele representar a los accionistas de una empresa) o con un grupo de empresas para lograr un convenio de ámbito sectorial. Un convenio colectivo es un contrato entre un empresario y uno o varios sindicatos. La negociación colectiva es el proceso de negociación de las condiciones laborales de los trabajadores, como los salarios, las horas de trabajo, las condiciones laborales y los procedimientos de reclamación, entre los miembros de un sindicato y los empresarios (generalmente representados por la dirección o, en algunos países como Austria, Suecia y los Países Bajos, por una organización de empresarios) en relación con los salarios, las horas de trabajo, las condiciones laborales y los procedimientos de reclamación. El producto de las conversaciones suele denominarse convenio colectivo (CBA) o acuerdo colectivo de empleo (CEA) por las partes.

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Uno de los factores más investigados es el papel de las estrategias de remuneración en la potenciación de los profesionales sanitarios. Aunque algunos análisis de las residencias de ancianos (NH) tienen en cuenta los salarios y las características del mercado laboral, no tienen en cuenta directamente el efecto del contrato.
El objetivo de este estudio es estudiar la relación entre los contratos laborales utilizados en 62 residencias de ancianos de la Toscana y la satisfacción laboral de los auxiliares de enfermería. El estudio tiene dos objetivos: estudiar el efecto de los contratos europeos en la satisfacción de los empleados de los centros sanitarios, y analizar los puntos débiles de las investigaciones que no incluyen estos contratos.
Para analizar dos niveles: persona y NH, utilizamos un modelo multinivel para analizar los datos de una encuesta de personal administrada a todos los empleados de 62 NH en 2014. Como variable de NH, se añadieron al modelo los contratos laborales.
Los resultados indican que los factores que afectan a la satisfacción de los auxiliares de enfermería existen tanto a nivel individual como nacional. Las características organizativas explican el 16% de la varianza. Los trabajadores extranjeros y temporales están más satisfechos que los demás en función de sus características individuales. Los resultados de las variables NH muestran que el contrato laboral con peores condiciones no está relacionado con una menor satisfacción de los trabajadores.

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