Libro el contrato social

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Este artículo trata sobre el tratado de 1762 de Jean-Jacques Rousseau. Para la definición política y filosófica de contrato social, véase Contrato social. Véase Contrato social para otros usos (desambiguación).
El Contrato Social, publicado originalmente por Jean-Jacques Rousseau como Sobre el contrato social; o, Principios del derecho político (en francés: Du contrat social; ou Principes du droit politique), es un libro de 1762 en el que Rousseau teorizó la mejor manera de establecer una cultura política frente a los problemas de la sociedad empresarial que ya había establecido en su Discurso sobre la desigualdad (1755).
En Europa, especialmente en Francia, el Contrato Social contribuyó a inspirar cambios políticos o revoluciones. El Contrato Social se oponía a la idea de que los monarcas tuvieran poder divino para legislar. Rousseau afirma que este derecho omnipotente sólo corresponde al pueblo que es soberano.
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Uno de los pensadores políticos más influyentes del siglo XVIII fue Jean-Jacques Rousseau, nacido en Ginebra en 1712. Su obra se centró en la interacción entre la sociedad humana y el ciudadano y dio lugar a las ideas que finalmente conducirían a la Revolución Francesa.
Desde finales del siglo XVII hasta principios del XIX, el enfoque de la Ilustración sobre la racionalidad dominó el discurso metafísico, político y científico. Después de la Guerra Civil, Matthew White se remonta a los orígenes de la Ilustración y a su influencia en la actualidad.
El primer capítulo se abre con la frase popular: "El hombre nació libre y está encadenado en todas partes". Estas "cadenas" son las restricciones impuestas en los estados modernos a los derechos de las personas. El propósito declarado de este libro es decidir si puede existir una autoridad política legítima, si puede existir un Estado que defienda la libertad en lugar de restringirla.
Rousseau se opone a la idea de que, en la naturaleza, se encuentre una autoridad política válida. La autoridad del padre sobre el hijo, que sólo existe para protegerlo, es la única forma natural de autoridad. Los pensadores políticos -Grotius y ##Hobbes## en particular- han argumentado que la relación entre el gobernante y el súbdito es idéntica a la que existe entre el padre y el hijo: el gobernante se preocupa por sus súbditos y, por lo tanto, tiene derechos ilimitados sobre ellos. La dominación inherente de los gobernantes sobre los gobernados se presume en este tipo de lógica. Tal supremacía se perpetúa por coacción, no por naturaleza, por lo que no hay base en la naturaleza para el poder político.
Tampoco la autoridad política legal basada en la fuerza. La teoría de que "la fuerza hace el bien" no significa que los menos poderosos deban obedecer a los fuertes. Si el poderío es el único determinante del derecho, entonces no porque deban, sino porque no tienen otra alternativa, la gente sigue a los gobernantes. Y si pueden derrocar a su monarca, entonces esto también es válido ya que ejercen su fuerza superior. No hay autoridad política en tales circunstancias; la gente simplemente hace lo que está a su alcance.
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El Contrato Social de Rousseau es un referente de la teoría política y desde su publicación ha inspirado el pensamiento moral y político. Rousseau y el Contrato Social presenta y evalúa:* La vida de Rousseau y el sentido del Contrato Social* Los principios y las reivindicaciones del Contrato Social* La actualidad de Rousseau para la política y la filosofíaRousseau y el Contrato Social será una lectura importante para todos los estudiantes de filosofía y política, y para cualquiera que se acerque a Rousseau por primera vez.