Modelo de contrato artistico

Modelo de contrato artistico

🤖 Plantilla de contrato de artista gratis

Para algunas formas de contrato en las artes escénicas y las artes visuales, se han publicado modelos de contratos anotados. En ellos se aclara lo que hay que tener en cuenta, ya que las partes contratantes tienen su sede en distintos países. Están pensados para servir de ayuda orientativa y deben ser modificados o adaptados para representar las negociaciones particulares en la situación pertinente.
Un contrato para un artista es generalmente un contrato entre un organizador y un artista, un grupo de teatro, un colectivo de artistas, una banda, un conjunto independiente, etc. A menudo se denomina contrato de compromiso, contrato de concierto o contrato de aparición como invitado y puede ser un contrato de trabajo (artículo 631 del BGB) o un contrato de servicios (artículo 631 del BGB).
Contrato de compra (Kaufvertrag) Cuando un artista vende una obra a un comprador de su taller, esto constituye un contrato de compra entre las partes del contrato. El comprador debe el precio de compra, mientras que la entrega de la obra se debe al artista.

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Sin embargo, no hay que dejarse intimidar por esta perspectiva. Un autónomo puede dejar claro lo que espera y lo que se espera de él redactando un contrato sencillo, pero preciso, que mejore la comunicación y favorezca el fortalecimiento de las relaciones con los nuevos clientes.
Al principio, y también en cualquier contrato, deben aparecer los nombres completos de ambas partes. Si John Smith es tu nombre, no pongas J. Smith. Smith. Ponga John Smith al máximo. Del mismo modo, las empresas deben utilizar sus nombres completos. Por ejemplo, en sus contratos, Coca Cola no se refiere a sí misma sólo como Coke; utiliza el título mucho más largo de The Coca Cola Company. Ser específico evita posibles confusiones con otras personas y empresas.
De esta forma, si el cliente intenta sacarte de tu ámbito de actuación para hacer algo (como proporcionar asistencia al cliente a distancia, cuando lo único que te pidieron en un principio es crear una aplicación), puedes decirle: “Oye, eso no estaba en nuestro contrato”.
Empieza por especificar cómo quieres que te paguen, primero. Puede que te salga un poco más a cuenta cobrar por horas, pero a menos que utilices algún tipo de sistema de control online para registrar tus horas, el cliente probablemente prefiera que te paguen por el trabajo. Así, es más sencillo.

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Cuando se trata de retratar a una persona, ya sea un famoso, un modelo o una persona normal, en su trabajo, los artistas se encuentran a menudo en un aprieto. Cuando se trata de utilizar la imagen de una persona en pinturas, fotos y bocetos, pueden verse confundidos, y a menudo enfrentarse a reacciones negativas, sobre sus derechos. Son innumerables las celebridades que han demandado a artistas sin permiso por utilizar su imagen: Tiger Woods contra el pintor Rick Rush, Cheryl Tiegs contra el escultor Mihail Simeonov y Los Tres Chiflados contra Gary Saderup son algunos ejemplos destacados. El artista se impuso en estos dos casos debido a las normas sobre la libertad de expresión (que entran en la Primera Enmienda) y el derecho a la publicidad. Es probable que los tribunales también fallen a favor de un artista que utilice el retrato de un ciudadano no famoso.
Aunque la Primera Enmienda se refiere explícitamente a la libertad de prensa y a la libertad de expresión, sus derechos incluyen también la expresión creativa, como las obras de teatro, la poesía, la literatura, la música y, por supuesto, el arte visual (pintura, fotografía, dibujo, etc.). La Primera Enmienda permite a los artistas utilizar imágenes de personas, famosas y no famosas, en sus obras sin repercusiones en su nivel más fundamental.

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Muchos artistas crean obras por encargo para clientes, desde artistas jóvenes o aficionados hasta profesionales completamente desarrollados. La definición de un encargo es que el cliente tiene alguna idea de la obra terminada que está comprando. Esto puede variar desde un camino abstracto o una conversación hasta términos precisos acordados para los colores, el tema, los materiales utilizados, la escala, etc. Depende de cada artista determinar de un cliente cuánta información u orientación puede aceptar y cuánto prefiere decidir por sí mismo.
Siempre debe establecer un contrato formal o un acuerdo de encargo en el que se especifiquen sus propias estipulaciones, sean cuales sean sus limitaciones creativas para las obras de encargo. A continuación menciono algunos ejemplos habituales. El objetivo es conseguir un contrato escrito y firmado por ambas partes:
Condiciones de pago. Antes de comenzar el trabajo, es muy razonable que un artista reciba por adelantado entre el 25 y el 50 por ciento del coste total de la obra. Esto sirve para asegurar la inversión del artista en materiales y tiempo. También excluirá a los posibles clientes que no sean tan serios. Hay que especificar el coste total del trabajo, el depósito necesario para empezar el encargo y cuándo hay que hacer el pago final. El pago final puede ser a la entrega del trabajo o a la aprobación final del cliente. Si indicas que el pago final vence cuando el cliente acepte el trabajo, te encontrarás editando el trabajo una y otra vez antes de que el cliente esté satisfecho.

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