Gestion y control de obras

Gestion y control de obras

Sistemas de control de gestión

Si la comunicación entre todos los participantes en un proyecto de construcción es escasa o nula, los peligros pueden quedar sin identificar, sin evaluar y sin controlar. Hay muchos ejemplos en los que la falta de gestión y comunicación efectiva con los contratistas ha provocado accidentes evitables, incidentes de mala salud y daños a la propiedad.

Además de las lesiones y los daños, las consecuencias pueden incluir acciones judiciales, que dan lugar a multas considerables y, en ocasiones, a penas de prisión para cualquiera que, a los ojos de la ley, tenga la obligación de garantizar la salud y la seguridad, incluidos los contratistas y quienes los emplean. Por lo tanto, los contratistas tienen un papel importante en la gestión y supervisión de su trabajo para garantizar el control de los riesgos. Deben contar con las habilidades, los conocimientos, la experiencia y, en su caso, la capacidad organizativa para llevar a cabo el trabajo de forma segura y sin riesgo para la salud.

Un tema clave de la normativa sobre construcción (diseño y gestión) (MDL) es la necesidad de que todos los responsables cooperen y coordinen sus actividades. A continuación se destacan algunas de las acciones y responsabilidades clave de los titulares de obligaciones pertinentes en el marco de la MDL.

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Herramientas de control de gestión

El control del trabajo (COW) es la gestión de los procesos de mantenimiento críticos para el negocio, para garantizar que las tareas se llevan a cabo de forma segura. Los procedimientos incluyen la identificación de peligros y la evaluación de riesgos (RA), el permiso para trabajar (PTW) y la gestión del aislamiento (IM).

Guía para cumplir las expectativas del elemento 17 del marco de gestión de la seguridad de los procesos de la IE: Control del trabajo, permiso para trabajar y gestión del riesgo de las tareasDescargar PDF Alertas y momentos relacionadosAprendizaje de alto valor - Fuga de gas en una línea de drenaje cerrada y perforada a operaciones simultáneas

Ejemplos de sistemas de control de gestión

Las empresas recurren a la planificación, la gestión y el control de los distintos proyectos para conseguir los resultados esperados según el calendario previsto. Sin embargo, ¿cómo se relacionan los conceptos de planificación y control con la gestión de proyectos?

La gestión de proyectos es una disciplina que permite planificar y gestionar proyectos. Su objetivo es garantizar que los proyectos se lleven a cabo sin problemas y se consigan resultados óptimos. Al mismo tiempo, debe permitir controlar el progreso del proyecto y ser capaz de explicarlo al equipo y al cliente con éxito.

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Para conseguir el resultado esperado y mantener a los clientes satisfechos, hay que hacer un seguimiento del proyecto durante su desarrollo. Es importante tener cierto control sobre la ejecución de estos proyectos, así como de sus partes, para que se desarrollen correctamente y alcancen los objetivos establecidos al principio.

Una correcta planificación es necesaria para que las tareas y los objetivos se desarrollen como se espera. Por ello, todo gestor de proyectos debe conocer los tres pilares de la gestión de proyectos, es decir, debe conocer el alcance del proyecto, el tiempo necesario para su desarrollo y el presupuesto necesario.

Sistemas de control de la gestión y ambigüedad organizativa

Journal of Management Control (JoMaC) es una revista internacional que se ocupa de las rutinas y los procedimientos formales basados en la información que los directivos utilizan para mantener o alterar las pautas de las actividades organizativas. Se hace especial hincapié en los sistemas de control y planificación operativa y estratégica, así como en los procesos y técnicas.

La revista cubre temas como: el papel de los sistemas de control de gestión en la gestión de empresas y organizaciones sin ánimo de lucro; el diseño y uso de sistemas de planificación para la producción, el marketing, la logística y otros campos de uso; la interacción entre los aspectos estratégicos y operativos del control de gestión; el papel de los contables de gestión y otros proveedores de servicios internos y externos, como los contables financieros, los auditores y los consultores; el cambio y la sostenibilidad de los sistemas de control de gestión.

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La revista Journal of Management Control acoge especialmente trabajos empíricos y analíticos que reflejen tanto el rigor metodológico como la relevancia práctica y que supongan una contribución significativa a la literatura. La revista está interesada en revisiones bibliográficas y meta-análisis que muestren y promuevan la investigación académica actual. En nuestro sitio web se pueden descargar materiales adicionales relacionados con los trabajos de interés para los académicos (por ejemplo, hojas de codificación, cuestionarios, datos, etc.) con el fin de estimular futuras investigaciones.

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