Area de recursos humanos

Area de recursos humanos

Definición de recursos humanos

Los recursos humanos son el conjunto de personas que componen la mano de obra de una organización, sector empresarial, industria o economía. Un concepto más restringido es el de capital humano, los conocimientos y habilidades que poseen los individuos. Otros términos similares son mano de obra, personal, asociados o simplemente: personas.

El departamento de recursos humanos (departamento de RRHH) de una organización se encarga de la gestión de los recursos humanos, supervisando varios aspectos del empleo, como el cumplimiento de la legislación laboral y las normas de empleo, las entrevistas, la administración de los beneficios de los empleados, la organización de los archivos de los empleados con los documentos necesarios para futuras referencias, y algunos aspectos de la contratación (también conocida como adquisición de talento) y la salida de los empleados[1] Sirven de enlace entre la dirección de una organización y sus empleados.

Sus funciones incluyen la planificación, el proceso de reclutamiento y selección, la publicación de anuncios de empleo, la evaluación del rendimiento de los empleados, la organización de currículos y solicitudes de empleo, la programación de entrevistas y la asistencia en el proceso y la comprobación de antecedentes. Otro trabajo es la administración de las nóminas y las prestaciones, que se ocupa de garantizar que se contabilicen las vacaciones y las bajas por enfermedad, de revisar las nóminas y de participar en las tareas relacionadas con las prestaciones, como la resolución de reclamaciones, la conciliación de las declaraciones de las prestaciones y la aprobación de las facturas para su pago.[2] RR.HH. también coordina las actividades y los programas de relaciones con los empleados, que incluyen, entre otras cosas, el asesoramiento a los empleados.[3] El último trabajo es el mantenimiento periódico, este trabajo se asegura de que los archivos y las bases de datos de RR.HH. estén actualizados, el mantenimiento de las prestaciones de los empleados y el estado del empleo y la realización de conciliaciones relacionadas con las nóminas y las prestaciones.[2]

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Tareas de RRHH

Las funciones de un departamento de recursos humanos son numerosas y diversas, ya que este equipo se encarga de gestionar el capital humano de una empresa para cumplir con los objetivos empresariales establecidos. El departamento de personal es clave en cualquier empresa, desde la captación y retención del talento hasta la garantía de los intereses y el bienestar de los empleados. La revista Forbes menciona una serie de estudios que muestran la importancia de alinear las estrategias de recursos humanos para alcanzar los objetivos empresariales y mejorar el rendimiento de la empresa. Los estudios reconocen que es posible lograr una verdadera ventaja competitiva a través de las personas, y las empresas que lo hacen obtienen excelentes resultados.

Para entender las funciones del departamento de personal, es importante saber qué se puede esperar de él y qué objetivos tiene. En general, sabemos que su tarea principal es contribuir al éxito de la empresa mediante la búsqueda, el mantenimiento y el desarrollo del capital humano. Esto se consigue, por un lado, mediante la creación de programas eficaces y, por otro, asegurando que cumplen con las normas y procedimientos establecidos en este ámbito. Más concretamente, los principales objetivos del departamento de RRHH son:

Habilidades de RRHH

RRHH tiene muchas funciones importantes en la organización. Entre ellas se encuentran la contratación, la gestión del rendimiento, el aprendizaje y el desarrollo, y muchas más. En este artículo, explicaremos las 12 funciones clave de la GRH.

Según Storey (1995), la GRH es un enfoque distintivo de la gestión del empleo que busca lograr una ventaja competitiva a través del despliegue estratégico de una fuerza de trabajo altamente comprometida y capaz, utilizando un conjunto integrado de técnicas culturales, estructurales y de personal.

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La primera función de RRHH consiste en conocer las necesidades futuras de la organización. ¿Qué tipo de personas necesita la organización y cuántas? Saber esto dará forma al reclutamiento, la selección, la gestión del rendimiento, el aprendizaje y el desarrollo, y todas las demás funciones de recursos humanos.

La atracción de personas suele comenzar con una marca de empleado. Ser un empleador atractivo tiene muchas ventajas, al igual que al revés. Un buen ejemplo de esto último es la industria del tabaco, que tiene dificultades para atraer talento debido a su manchada reputación.

7 áreas de recursos humanos

La gestión de recursos humanos (HRM o HR) es el enfoque estratégico y coherente de la gestión eficaz y eficiente de las personas en una empresa u organización, de manera que ayuden a su negocio a obtener una ventaja competitiva. Está diseñado para maximizar el rendimiento de los empleados al servicio de los objetivos estratégicos del empleador.[1][necesita cita para verificar] La gestión de recursos humanos se ocupa principalmente de la gestión de las personas dentro de las organizaciones, centrándose en las políticas y los sistemas. [2] Los departamentos de RRHH son responsables de supervisar el diseño de los beneficios de los empleados, la contratación, la formación y el desarrollo de los empleados, la evaluación del rendimiento y la gestión de las recompensas, como la gestión de los sistemas de remuneración y de los beneficios de los empleados [3] Los RRHH también se ocupan del cambio organizativo y de las relaciones industriales, o del equilibrio de las prácticas organizativas con los requisitos que surgen de la negociación colectiva y de las leyes gubernamentales [4].

El objetivo general de los recursos humanos (RRHH) es garantizar que la organización sea capaz de alcanzar el éxito a través de las personas[5] Los profesionales de RRHH gestionan el capital humano de una organización y se centran en la aplicación de políticas y procesos. Pueden especializarse en la búsqueda, el reclutamiento, la selección, la formación y el desarrollo de los empleados, así como en el mantenimiento de las relaciones o los beneficios de los empleados. Los profesionales de la formación y el desarrollo se aseguran de que los empleados estén formados y tengan un desarrollo continuo. Esto se hace mediante programas de formación, evaluaciones del rendimiento y programas de recompensa. Las relaciones con los empleados se ocupan de las preocupaciones de los empleados cuando se incumplen las políticas, como los casos de acoso o discriminación. La gestión de los beneficios de los empleados incluye el desarrollo de estructuras de compensación, programas de permiso parental, descuentos y otros beneficios para los empleados. En el otro lado del campo se encuentran los generalistas de RRHH o socios comerciales. Estos profesionales de RRHH pueden trabajar en todas las áreas o ser representantes de relaciones laborales que trabajan con empleados sindicalizados.

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