Riesgos en recursos humanos

Riesgos en recursos humanos

Riesgos de RH y su mitigación

Los recursos humanos tienen dos funciones en la gestión de riesgos. En primer lugar, las personas son una fuente de riesgo, por ejemplo, la escasez de empleados, las personas que hacen un trabajo descuidado, un empleado que se niega a asumir responsabilidades adicionales o un empleado clave que se va dos meses después de completar un programa de formación de un año. En segundo lugar, las personas son importantes a la hora de gestionar el riesgo, por ejemplo, las personas que utilizan su ingenio para resolver problemas inesperados, los empleados que hacen un esfuerzo adicional por el bien de la organización, un empleado clave que rediseña su propio trabajo para evitar retrasos innecesarios en la realización del mismo, o un empleado que convence a un amigo con talento para que solicite un puesto en la empresa.

Los recursos humanos incluyen algo más que los empleados regulares a tiempo completo. Incluyen a todo el personal directivo y laboral, a los miembros de la familia y a los que no lo son, a las personas que trabajan a tiempo completo y a las que lo hacen a tiempo parcial, y a los empleados de temporada y de todo el año.

Los recursos humanos desempeñan un papel importante en las empresas agrícolas de todos los tamaños. La orientación y la formación son tan importantes para un empleado como para 20 empleados. Una empresa con sólo dos personas puede tener graves conflictos que pongan en peligro la continuidad y el éxito del negocio. Ningún equipo de personas es tan pequeño como para evitar la necesidad de liderazgo ni tan grande como para hacer imposible el liderazgo.

¿Cuáles son los tres principales retos de RRHH?

Los RRHH se ocupan de muchas cuestiones, pero probablemente los mayores retos a los que se enfrentan los departamentos de RRHH hoy en día son la contratación, la retención y la motivación, el desarrollo del liderazgo y la cultura corporativa. A medida que RRHH trabaja para pasar a desempeñar un papel más estratégico, abordar estas cuestiones se ha convertido en un proceso continuo y que requiere mucho tiempo. He aquí el motivo.

  Estrategias de recursos humanos

¿Qué es el riesgo y el cumplimiento de los RRHH?

La Evaluación de Riesgos de Cumplimiento de RRHH, o “auditoría” de RRHH, es una revisión en profundidad de las políticas, procedimientos, documentación y sistemas actuales de RRHH de su empresa.

¿Qué es una evaluación de riesgos de RRHH?

Una evaluación de riesgos de RRHH o una evaluación de riesgos de los empleados se centra en el análisis de los riesgos que plantean los empleados para la organización. Incluye la gestión de los riesgos relacionados con el comportamiento de los empleados y el cumplimiento de la legislación laboral australiana en materia de contratación y despido de empleados, comportamiento en el lugar de trabajo y condiciones laborales.

Marco de gestión de riesgos de RH

Las personas son la fuerza más importante de una organización, pero pueden generar un riesgo significativo para una empresa si no se gestionan adecuadamente. Nunca antes había sido tan vital para los RRHH y la gestión de riesgos romper los silos y trabajar en conjunto para proteger, equipar y motivar este activo crítico.

La pandemia hizo que los planes de salud, protección de riesgos y bienestar patrocinados por el empleador pasaran de ser un “nice-to-have” a ser un pilar central de la propuesta de valor del empleado. Los directores generales están reconociendo el impacto que el bienestar puede tener en la continuidad del negocio, la seguridad, la experiencia del cliente e incluso el riesgo de la persona clave. De hecho, según nuestra investigación sobre las tendencias del talento, éste es el principal tema planteado por los directivos.

Aunque las empresas deben tener en cuenta todos y cada uno de estos 25 riesgos, cada empresa tendrá diferentes prioridades. Por ejemplo, el medio ambiente y lo social es muy importante ahora mismo en los bienes de consumo, mientras que la aceleración de la digitalización es fundamental en los servicios financieros. Vemos que la fabricación y la automoción se centran en la gobernanza y las finanzas, mientras que las prácticas de talento están de moda en los sectores de la tecnología, las ciencias de la vida y el comercio minorista/mayorista. Sea cual sea el sector, como consecuencia de la pandemia, la salud y la seguridad son prioritarias para todos.

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Gestión de riesgos de rrhh pdf

Tiempo de lectura: 3 minutosPara una empresa, los riesgos se presentan de diversas formas. Sin embargo, la mitigación de riesgos se convierte en un tema apasionante cuando se trata de RRHH. Un buen ejemplo de ello puede verse en la selección y contratación de candidatos: a menudo nos aseguramos de tener procesos de contratación imparciales y sólidos para frenar los riesgos de hacer una mala contratación. Ahora piense en el impacto sobre el rendimiento de la organización, el equipo, el individuo, la cultura del lugar de trabajo, la rotación y la diversidad. Esto es sólo un ejemplo. Piensa en todos los procedimientos y políticas que se aplican para gestionar los riesgos laborales.

Son cosas que los RRHH hacen todo el día. De hecho, es su pan de cada día. El departamento de RRHH es el que se ocupa de la planificación del lugar de trabajo cuando se trata de la gestión de riesgos. Sin embargo, cada vez es más necesario que también lo haga el resto de la organización.

El departamento de RRHH tiene que recopilar datos y analizarlos para construir un caso convincente para añadirlo al mapa de riesgos de la empresa. Además, es aconsejable centrarse en incluirlo en la agenda de la organización, si no lo está ya.

Ejemplo de registro de riesgos de RH

Su empresa u organización necesita empleados para realizar el trabajo y obtener ingresos.    La contrapartida de ese trabajo es el pago de un salario.    Sin embargo, el coste global de emplear a alguien no es sólo su sueldo.    De hecho, los costes auxiliares han ido creciendo.    Si no los tiene en cuenta, pueden tener un gran impacto en su cuenta de resultados.    Siga leyendo para descubrir los 8 principales riesgos de recursos humanos a los que se enfrenta su organización y sus causas.

  Funcion de los recursos humanos en las organizaciones

Según nuestra experiencia, existen dos grandes tipos de cultura laboral.    En primer lugar, tenemos la cultura de equipo que une a todos los miembros de la organización para lograr los objetivos deseados por la dirección de la misma.    Esta cultura suele plasmarse en la forma de llevar a cabo los negocios, en el tipo de camaradería que comparten todos, en el grado de unión de los esfuerzos y en lo bien que fluye la comunicación de un lado a otro del organigrama (y en todos los puntos intermedios).    Construir este tipo de cultura es un proceso diferente para cada organización.    A veces, un liderazgo muy carismático puede marcar la pauta, y todo el mundo se lo cree.    En organizaciones muy “planas”, puede ser un grito de guerra común o un propósito/causa compartida lo que une a todos.    Sea cual sea el origen, hay que cultivar y contratar a personas que encajen en esa cultura y la mantengan o la mejoren.