Comunicacion interna en la empresa

Comunicacion interna en la empresa

Trabajos de comunicación interna

El objetivo de la comunicación interna es proporcionar un flujo de información eficaz entre los departamentos y los colegas de una organización. Esto se aplica tanto a los niveles superiores como a los inferiores de la cadena de dirección/empleados. También funciona entre los empleados que se relacionan entre sí en la empresa.

La demografía de los trabajadores cambia constantemente, lo que pone de manifiesto la necesidad de contar con diferentes canales de comunicación. Dondequiera que trabajen los empleados y sea lo que sea lo que hagan, existe una ventaja para la comunicación interna en la oficina y a distancia.

El intercambio de información puede ser verbal o electrónico a través de sistemas como la intranet de la empresa. Lo bueno de una intranet es que está disponible las 24 horas del día y los empleados tienen acceso a ella desde cualquier lugar con conexión a Internet.

Inicie las conversaciones adecuadas en toda su organización y reúna a los líderes, socios y empleados para que se centren en estrategias internas que impulsen el compromiso y la productividad. Hay que animar a los empleados a que presenten sus ideas y opiniones. Esto hace que se sientan valorados y escuchados, lo que conduce al compromiso. Cuando los empleados están activamente comprometidos, están motivados para trabajar más y hacer un trabajo de mayor calidad en el trabajo.

¿Qué es la comunicación interna en una empresa?

La comunicación interna es todo un proceso dentro de una organización. Incluye el modo en que se comparte la información hacia arriba y hacia abajo de los canales de comunicación, así como lateralmente, con el fin de alcanzar los objetivos de la organización. La comunicación se comparte de diversas formas (verbal, escrita y digital), dentro de los equipos y en toda la empresa.

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¿Qué utilizan las empresas para la comunicación interna?

La intranet es uno de los programas más importantes para la comunicación interna. Se utiliza para compartir conocimientos entre grandes grupos de empleados. Un equipo o departamento puede utilizar la intranet de la empresa para compartir documentos, artículos, gráficos, etc.

¿Qué es la comunicación interna de los empleados?

La comunicación interna implica la comunicación entre la alta dirección, los directivos y los empleados. Una comunicación abierta y transparente es una gran manera de asegurarse de que sus empleados entienden la declaración de la misión de la empresa y de que todo el mundo está alineado con los valores de la empresa.

Comunicación interna de la empresa

Me parece que los departamentos de comunicación interna tienen a menudo una mala reputación, principalmente porque la función se malinterpreta. Mucha gente piensa que los comunicadores internos se limitan a difundir los mensajes que los ejecutivos de la empresa quieren que la gente crea. Se les ve como la "multitud ra-ra", que intenta inculcar un sentido de comunidad y crear una cultura entre los trabajadores. Comparten información aburrida como opciones de beneficios y las últimas actualizaciones del manual del empleado.

Eso no es comunicación interna. Si un comunicador interno se limita a difundir la propaganda de la empresa y todo lo que no sea una comunicación veraz y transparente, la empresa debe considerar realmente a la persona que desempeña esa función.

La comunicación interna es difícil. Como comunicador interno, su trabajo consiste en presentar comunicaciones honestas, veraces y transparentes que todos los empleados puedan entender y digerir, sin molestar al resto del equipo ejecutivo. También es tu trabajo proporcionar liderazgo estratégico al director general. Desempeñar este papel puede ser difícil, especialmente cuando los ejecutivos no están de acuerdo con la necesidad de ser transparentes o no ven el valor de lo que hace el comunicador interno. No se puede ser transparente cuando conviene; hay que serlo el 100% del tiempo, en los buenos y en los malos momentos.

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Ejemplos de comunicación interna

Las herramientas de comunicación interna, cuando se utilizan correctamente, pueden marcar la diferencia entre una plantilla informada y comprometida y otra que simplemente está fuera de onda. En este artículo, hablaremos de las 10 mejores herramientas de comunicación interna que una empresa puede incorporar a su estrategia de comunicación en el lugar de trabajo. Las comunicaciones internas son más importantes que nunca, por una razón muy sencilla: el compromiso de los empleados es más bajo que nunca. El hecho es que las necesidades y los hábitos de los empleados en cuanto al consumo de información están cambiando ante las nuevas tecnologías y la vida post-pandémica, y los requisitos para mantener su atención y mantenerlos informados -por no decir satisfechos en su trabajo- son también más exigentes que nunca. Se necesitan herramientas de comunicación nuevas e innovadoras para satisfacer esas demandas y mantener a los empleados comprometidos, todo lo cual trataremos aquí.

Tras la pandemia, y todos los cambios en la cultura laboral que creó, los escenarios de trabajo remoto e híbrido se han convertido en la norma más que en la excepción. Las oficinas flexibles están surgiendo, los puestos de trabajo desde casa son cada vez más comunes. Y el trabajo a distancia conlleva un conjunto único de desafíos, lo que hace que una fuerte comunicación interna sea aún más importante. Básicamente, en 2023, la tecnología y las herramientas digitales llenan los vacíos que deja el hecho de no trabajar a tiempo completo en una oficina física. En conjunto, pueden ayudar a su empresa:

Comunicación interna ascendente

Muchas empresas con una cultura abierta y orientada a los valores suelen tener algo en común: la comunicación interna como motor de la motivación de los empleados. Una comunicación interna sólida no sólo es importante por razones obvias, como compartir la información de forma eficaz, sino que también refuerza las relaciones interdepartamentales, las relaciones entre los empleados, así como las relaciones entre los empleados y la dirección.

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Esta definición nos dice una cosa: la comunicación interna es una herramienta versátil que puede utilizarse de muchas maneras diferentes. Ya sea como instrumento para comunicar e implementar procesos de cambio, o simplemente como instrumento operativo para transferir información, una comunicación interna sólida puede ayudar a su empresa en más de un sentido. Por lo tanto, hoy nos gustaría centrarnos en las distintas herramientas y métodos de una comunicación interna exitosa. Además, nos gustaría mostrar cómo la comunicación interna puede tener un efecto directo y positivo en el compromiso de sus empleados.

En primer lugar, la comunicación es un medio para transferir información que es relevante para su grupo objetivo, en este caso, sus colegas. Este pilar es también el centro de la estructura de la comunicación interna. Sin información relevante, los demás pilares no pueden sostenerse por sí solos. Por eso es importante asegurarse de que la información que transmite a sus colegas es útil para ellos y no, por ejemplo, una mera repetición de algo que ya conocen.

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