Herramientas de comunicacion de una empresa

Herramientas de comunicacion de una empresa

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Después de haber trabajado desde casa a tiempo completo durante los últimos cuatro años y sin planes de volver a la vida de oficina, no sólo he llegado a comprender bastante bien lo que un trabajador remoto necesita en una herramienta de comunicación. Pero además de eso, también he llegado a conocer otros tipos de herramientas que mis compañeros de trabajo en diferentes departamentos tienden a utilizar (y que yo no necesito realmente).

Por ejemplo, trabajo con gente de atención al cliente a distancia y con directores de ventas en diferentes proyectos, y aunque nuestras principales herramientas de comunicación suelen ser las mismas, también hay otras interesantes.

En esta guía, te mostraré algunas de estas herramientas de comunicación por categorías; la advertencia es que se trata de herramientas que he utilizado personalmente o de las que he oído hablar bien y que yo mismo probaría. (Alerta de spoiler: sé de algunas personas -especialmente en el ámbito de los autónomos- que pueden considerar la función de seguimiento del tiempo como una parte importante de sus herramientas, pero nosotros no la utilizamos realmente, así que no habrá ninguna aquí).

En el lugar de trabajo, solemos referirnos a las herramientas de comunicación como software y aplicaciones que de alguna manera facilitan la transmisión interna y externa de información. En términos sencillos: son herramientas que te permiten hablar con otras personas en el trabajo a través de diferentes canales como la mensajería, el correo electrónico, las videoconferencias, los SMS, las llamadas telefónicas, etc.

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Importancia de las herramientas de comunicación

Sin embargo, todavía carece de una interfaz intuitiva y de la riqueza de funciones que ofrecen otras herramientas de la lista. Pero, gracias a su disponibilidad y asequibilidad, muchos siguen considerándola una solución óptima de mensajería para equipos.

Sin embargo, gracias a su disponibilidad en varias plataformas y a la posibilidad de añadir hasta 500.000 miembros por servidor, puede ser un medio de comunicación práctico para muchos particulares y profesionales de la empresa.

A diferencia de muchas de las soluciones más populares del mercado, Discord prima la comunicación por voz sobre la escrita. Esto puede ser genial para aquellos que basan toda su comunicación en las funciones de voz, ya que Disord puede hacer que parezca que la persona con la que estás hablando está justo a tu lado.

Slack es una gran aplicación de productividad que se integra fácilmente con muchas otras herramientas y aplicaciones. La app en sí es una popular y potente herramienta de comunicación con una amplia gama de funciones y configuraciones entre las que elegir.

Slack es adecuada para empresas de nueva creación, medianas empresas y grandes corporaciones. Aunque sigue siendo la primera opción de muchas empresas, algunas todavía lo encuentran un poco abrumador, algunas debido a su sobrecarga de funciones y otras debido a su coste.

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La importancia de las comunicaciones empresariales en el lugar de trabajo crece día a día debido a la pandemia y el consiguiente crecimiento del trabajo a distancia. La aparición del trabajo a distancia y la dispersión de la mano de obra está obligando a muchas organizaciones a replantearse por completo sus actuales procesos y herramientas de comunicación. Tanto si trabaja desde casa como desde la oficina, sabe lo importante que es comunicarse con sus compañeros de trabajo.La implementación de herramientas de comunicación empresarial en el lugar de trabajo se ha convertido en una de las más importantes para los profesionales de la empresa en 2021. Las empresas que invierten en tecnologías modernas de comunicación en el lugar de trabajo ven un gran salto en la productividad. Según McKinsey, la productividad de los empleados aumenta entre un 20 y un 25% en las organizaciones en las que los empleados están muy conectados.Las herramientas de comunicación empresarial actuales están ayudando a las empresas a ser más ágiles, a impulsar las innovaciones y a conseguir una mejor productividad de la plantilla. Las herramientas de comunicación empresarial basadas en la web desempeñan un papel importante en el compromiso de los empleados, la retención, la motivación y la atracción de talento a una organización.Herramientas como Slack y Microsoft Teams que eran fáciles y cómodas de usar al principio, poco a poco se convirtieron en grandes irritantes. Estas herramientas te obligan constantemente a prestar atención a los chats que se producen en sus canales, aunque muchas de las comunicaciones sean irrelevantes para ti. Distraerse constantemente reduce la productividad, ya que tienes muy poco tiempo para hacer tu trabajo principal.

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Herramientas de comunicación en el lugar de trabajo

Independientemente del sector y del tamaño, los entornos empresariales de todo el mundo se están volviendo ferozmente competitivos y se ven acosados por la caída de los beneficios y el conocimiento de los clientes. Lo que las empresas necesitan son formas de mejorar su productividad, acelerar el proceso de toma de decisiones y simplificar las operaciones diarias. Disponer de sólidas herramientas de comunicación empresarial es una de esas formas.

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Construir relaciones sólidas con los clientes es un activo intangible clave que toda empresa desea. Sin embargo, no se consigue de la noche a la mañana. Las empresas tienen que llegar a los clientes potenciales en el momento adecuado, comprometerse con ellos a través de los canales, identificar sus necesidades comerciales precisas y cerrar los tratos de la manera más inteligente.

Esto es lo que una herramienta de CRM le ayudará a hacer. Ayuda a las empresas a mejorar su capacidad de gestión de clientes, desde la gestión de los datos de los clientes hasta el registro de las interacciones con ellos, pasando por el seguimiento de las ventas y la obtención de información sobre los clientes.

Las organizaciones, ya sean pequeñas, medianas o grandes, necesitan disponer de un repositorio de información centralizado en el que puedan almacenar y compartir toda la información relevante, las comunicaciones, los documentos y los contratos.