Gestion de calidad total

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La gestión de la calidad total hace hincapié en
En los entornos empresariales contemporáneos, con un grado cada vez mayor de globalización y relaciones de suministro internacionales, existe una demanda creciente de normas de calidad comparables. Cada vez son más las decisiones de compra que no se basan únicamente en los atributos del propio producto, sino también en las normas de calidad de la organización que lo produce. Las empresas acreditadas tienden a comprar sus productos sólo de las acreditadas. La creciente atención a la calidad ha hecho que ésta se convierta en un elemento constante del marketing-mix y en un factor estratégico de éxito (Anonymus, 2002). La implantación y aplicación de la gestión de la calidad total (TQM) se ha convertido en una filosofía para la mayoría de las empresas actuales. En el siguiente ensayo se expondrán los principales elementos de la TQM, se describirán los procesos de implantación y se evaluarán las necesidades y amenazas de la TQM.
En los entornos empresariales globales de hoy en día se producen grandes cambios que aumentan la velocidad a la que las empresas tienen que enfrentarse a nuevos retos. El impacto de los cambios en las empresas contemporáneas es cada vez mayor. La cuestión hoy en día no es si las cosas van a cambiar, sino cuándo (Harigopal 2001, pp. 16).
¿En qué consiste la gestión de la calidad total?
Los principios esenciales de la filosofía TQM incluyen:
La calidad está orientada al cliente. La calidad se consigue con empleados de todas las áreas y niveles. La calidad abarca varias dimensiones que deben ser operacionalizadas a través de criterios. La calidad no es un objetivo, sino un proceso que nunca termina.
¿Cuál es el objetivo de la TQM?
La gestión de la calidad total (TQM), también llamada gestión integral de la calidad, es un método de gestión de la calidad de orientación holística que se centra en la calidad con la participación de todos los empleados.
¿Cuál es la diferencia entre ISO y TQM?
A diferencia de la norma ISO 9001, la TQM se concentra "simplemente" en cinco puntos focales corporativos de desarrollo de la calidad [7]: En primer lugar, el (importantísimo) enfoque en el cliente, integrado en el contexto de todos los participantes en el proceso. En segundo lugar, los empleados como el factor más importante de la cadena de valor.
Definición de gestión de la calidad total
clima en el que los empleados mejoran continuamente su capacidad para proporcionar productos y servicios bajo demanda que los clientes encontrarán de especial valor"[1] "Total" hace hincapié en que los departamentos, además del de producción (por ejemplo, ventas y marketing, contabilidad y finanzas, ingeniería y diseño), están obligados a mejorar sus operaciones; "gestión" hace hincapié en que los ejecutivos están obligados a gestionar activamente la calidad a través de la financiación, la formación, la dotación de personal y el establecimiento de objetivos. Aunque no existe un enfoque ampliamente acordado, los esfuerzos de TQM suelen basarse en gran medida en las herramientas y técnicas de control de calidad desarrolladas previamente. La TQM gozó de una amplia atención a finales de los años 80 y principios de los 90, antes de verse eclipsada por la ISO 9000, la fabricación ajustada y Six Sigma.
A finales de los 70 y principios de los 80, los países desarrollados de Norteamérica y Europa Occidental sufrieron económicamente ante la dura competencia de la capacidad de Japón para producir bienes de alta calidad a un coste competitivo. Por primera vez desde el inicio de la Revolución Industrial, el Reino Unido se convirtió en un importador neto de productos acabados. Estados Unidos emprendió su propio examen de conciencia, expresado de forma más clara en la emisión televisiva de If Japan Can... Why Can't We? ¿Por qué no podemos nosotros? Las empresas empezaron a reexaminar las técnicas de control de calidad inventadas en los últimos 50 años y cómo esas técnicas habían sido empleadas con tanto éxito por los japoneses. Fue en medio de esta agitación económica cuando la TQM echó raíces.
Gestión de la calidad total en Japón
La gestión de la calidad total ha ayudado a la dirección a comprender los requisitos de los empleados y a satisfacer sus necesidades de la mejor manera posible. Esto hace que se sientan parte integrante de la organización y que estén motivados para dar lo mejor de sí mismos. La TQM también promueve la formación y Apple ha desarrollado varios programas de formación para sus empleados.
La atención principal se centra en los clientes, porque son ellos los que compran el producto/servicio y deciden sobre la calidad. Si una organización entiende lo que sus clientes necesitan, se traducirá en más ventas, aumentando los ingresos y la cuota de mercado.
Es importante comunicar las metas y los objetivos de la organización en detalle a toda la plantilla. La organización puede desarrollar una línea de comunicación oficial que mantenga a todos los empleados al día sobre las políticas y los cambios.
En esta fase, los empleados intentan descubrir soluciones a los problemas de la primera fase. Se desarrollan y aplican estrategias para resolver los problemas que se plantean en el trabajo. Además, en esta fase se completa la evaluación de la eficacia de las estrategias y soluciones.
Notas sobre la gestión de la calidad total
La gestión de la calidad total, también conocida como TQM, es un enfoque de gestión integral para lograr el éxito a largo plazo mediante la satisfacción de los clientes. La TQM puede aplicarse en todo tipo de organizaciones. Los empleados, independientemente de su cargo, pueden participar en las actividades de TQM mejorando los procesos, los productos, los servicios y la cultura en la que trabajan.
Una dirección típica de TQM adopta una visión general de la calidad y se concentra en la prevención de los defectos de los productos y los problemas de los procesos. El equipo directivo tiene que cambiar su propia mentalidad y animar al equipo a hacer lo mismo. Lo ideal es que la TQM integre una cultura de la calidad y una disciplina de la calidad utilizando herramientas de comunicación eficaces.
¿Cómo ha evolucionado la TQM a lo largo de los años? La mayoría de los profesionales y organizaciones han sido testigos de la evolución de la TQM. Comenzó con la etapa de inspección y evolucionó a través de las etapas de inspección, control de calidad y garantía de calidad hasta llegar a lo que hoy es la TQM moderna.
La inspección se centra en el examen, la medición, las pruebas y la evaluación de las características de un producto, servicio o actividad y las compara con las normas adecuadas para evaluar su conformidad.