Medios de comunicacion rusos

Medios de comunicacion rusos

Noticias Tass

El panorama de los medios de comunicación rusos ha cambiado rápidamente en los últimos años, influido por el auge de los medios digitales, pero también por la evolución más específica de los mercados y la política de los medios de comunicación en Rusia. La principal dicotomía en el modelo mediático ruso es entre los medios de comunicación más controlados y leales a las autoridades y los medios más libres y las plataformas de comunicación en línea. ¿Cómo ha cambiado el equilibrio en los últimos años y cuáles son las fuerzas políticas y de mercado que lo agitan? El documento de trabajo pretende debatir estas cuestiones, en particular teniendo en cuenta la evolución durante el actual y tercer mandato presidencial de Vladimir Putin (2012-2018).

¿Cuál es el medio de comunicación más popular en Rusia?

La televisión es el sector más poderoso de la industria de los medios de comunicación y la principal fuente de noticias para la mayoría de los rusos, aunque su dominio está siendo erosionado por Internet. Las principales cadenas de televisión nacionales son estatales o propiedad de empresas con estrechos vínculos con el Kremlin.

¿Cuál es el principal medio de comunicación de Rusia?

Russia TV (Rossiya) cubre el 98,5% del territorio del país y es de propiedad estatal. El Canal Uno (Pervyj Kanal) cubre el 98,8% del territorio ruso y es de propiedad compartida entre el Estado y el sector privado (51% estatal y 49% privado).

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¿Quién controla los medios de comunicación en Rusia?

Dos de las tres principales cadenas son de propiedad mayoritaria del Estado. El Canal Uno es un 51% de propiedad pública, mientras que Rossiya es 100% estatal a través de la Compañía Estatal de Televisión y Radio de toda Rusia (VGTRK).

Noticias rusas hoy putin

Desde su incursión en Georgia en 2008 (si no antes), se ha producido una notable evolución en el enfoque de Rusia sobre la propaganda. Este nuevo enfoque se puso de manifiesto durante la anexión de la península de Crimea en 2014. Se sigue demostrando en apoyo de los conflictos en curso en Ucrania y Siria y en la búsqueda de objetivos nefastos y a largo plazo en el “extranjero cercano” de Rusia y contra los aliados de la OTAN.

En algunos aspectos, el actual enfoque ruso de la propaganda se basa en las técnicas soviéticas de la época de la Guerra Fría, con énfasis en la ofuscación y en conseguir que los objetivos actúen en interés del propagandista sin darse cuenta de que lo han hecho.1 En otros aspectos, es completamente nuevo y está impulsado por las características del entorno informativo contemporáneo. Rusia ha aprovechado la tecnología y los medios de comunicación disponibles de formas que habrían sido inconcebibles durante la Guerra Fría. Caracterizamos el modelo ruso contemporáneo de propaganda como “la manguera de la falsedad” debido a dos de sus rasgos distintivos: un gran número de canales y mensajes y una descarada voluntad de difundir verdades parciales o ficciones absolutas. En palabras de un observador, “la nueva propaganda rusa entretiene, confunde y abruma a la audiencia”.2

  Funciones y disfunciones de los medios de comunicacion

Noticias rusas de hoy

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Monitor de medios de comunicación rusos

La televisión, las revistas y los periódicos han sido gestionados tanto por empresas estatales como por empresas con ánimo de lucro que dependen de la publicidad, las suscripciones y otros ingresos relacionados con las ventas. A pesar de que la Constitución rusa garantiza la libertad de expresión, la prensa se ha visto afectada por la censura gubernamental y la autocensura[nota 1].

En Rusia hay más de 83.000 medios de comunicación activos y registrados oficialmente que emiten información en 102 idiomas. Del total de medios de comunicación, el desglose es el siguiente: revistas – 37%, periódicos – 28%, medios de comunicación online – 11%, televisión – 10%, radio – 7% y agencias de noticias – 2%. Predominan los medios de comunicación impresos, que representan dos tercios del total de medios[5][6] Los medios de comunicación necesitan obtener licencias para emitir. Del total de medios de comunicación, el 63% puede distribuir información en toda Rusia, el 35% puede emitir en el extranjero y el 15% en la región de la CEI[5].

  Empresas de medios de comunicacion

Reporteros sin Fronteras elabora y publica una clasificación anual de países basada en su evaluación de la libertad de prensa. En 2016, Rusia ocupó el puesto 148 de 179 países, seis puestos menos que el año anterior, debido principalmente al regreso de Vladímir Putin[7] Freedom House elabora una clasificación similar y situó a Rusia en el número 176 de 197 países en cuanto a libertad de prensa en 2013, al nivel de Sudán y Etiopía. [8] El Comité para la Protección de los Periodistas afirma que Rusia fue el décimo país con mayor número de periodistas asesinados desde 1992, 26 de ellos desde principios de 2000, entre ellos cuatro de Novaya Gazeta[9]. También situó a Rusia en el noveno puesto mundial en cuanto a periodistas asesinados con total impunidad[10].