Ficha de pago conalep

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El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y DB Engineering & Consulting (DBEC) firmaron el 27 de agosto un convenio para colaborar en la creación de un marco de certificación que promueva la profesionalización y prepare a la industria ferroviaria mexicana para los retos futuros. El acuerdo fue firmado en presencia de miembros de alto nivel del equipo del proyecto del Tren Maya por el Dr. Enrique Ku Herrera (Director General del CONALEP), Carsten Puls (Director Ejecutivo para América Latina) y Gorden Rumpff (Director para México). Debido a las limitaciones de viaje en todo el mundo, la ceremonia de firma se celebró de forma virtual.
El plan de desarrollo nacional del gobierno mexicano prevé, por ejemplo, una importante ampliación de la red ferroviaria del país, de 26.000 kilómetros de longitud. La línea de alta velocidad de Ciudad de México a Querétaro, a 200 kilómetros de distancia; el enlace de 60 kilómetros entre Monterrey y el Aeropuerto Internacional General Mariano Escobedo; y, quizá lo más importante, la carretera de tráfico mixto en la península de Yucatán, el “Tren Maya”, con una longitud de recorrido de 1.500 kilómetros, son algunas de las iniciativas más críticas.

Formaciones por vanesa ponce elizondo de conalep

Tras un proceso piloto de dos años, se introdujo el “Modelo Mexicano de Formación Profesional Dual (MMFD)”. Actualmente, el CONALEP cuenta con 201 empresas, 55 escuelas de formación profesional y 1308 alumnos que participan en cursos de formación profesional dual en diez estados.
Tras la reunión, se celebró un taller de tres días con miembros del CONALEP y de la red latinoamericana de colaboración UNESCO-UNEVOC en el que se abordaron los enfoques para aplicar la “EFTP ecológica” en sus instituciones.
El CONALEP formó un comité directivo y utilizó prácticas concretas para definir puntos de partida y áreas de acción para un plan de sostenibilidad institucional. El objetivo del comité directivo es elaborar una estrategia para introducir la “EFTP ecológica” en las instituciones a largo plazo.
La organización CONALEP se creó en 1978. Está a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Hoy en día, el instituto cuenta con 308 escuelas en todo el país. Más del 75% de los estudiantes de formación profesional de México se forman en estas instituciones. La formación que ofrece el CONALEP se limita al nivel secundario II y consta de 48 cursos distintos.

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México es uno de los centros económicos más importantes del mundo y, como miembro del G-20, es también un lugar deseable para que las empresas alemanas hagan negocios. Dada la rivalidad mundial en el sector manufacturero, la formación y contratación de trabajadores cualificados es cada vez más importante. Una estrategia eficaz para formar a los trabajadores cualificados de acuerdo con las necesidades económicas es la formación profesional que ofrece una combinación de teoría y formación en la empresa. México ha creado un sistema de formación basado en el modelo dual alemán, que luego ha modificado para adaptarlo a la existencia “tropical” de las condiciones generales del país. En este artículo se describen las características de la FP dual mexicana, así como las similitudes y diferencias con el sistema alemán de formación profesional.
A la colaboración entre el CONALEP del Estado de México y Mercedes-Benz entre 1993 y 1998 se le atribuye el nacimiento del modelo de formación profesional dual en México. En aquel momento, este proyecto de colaboración incluía a estudiantes de escuelas profesionales del CONALEP de las profesiones de mecánico de vehículos de motor, técnico en electrónica de plantas industriales y mecánico eléctrico. Entre 1999 y 2005, el proyecto sólo pudo llevarse a cabo con algunos proveedores debido a la congelación de la contratación impuesta por Mercedes-Benz (posteriormente Daimler Chrysler). Desde los años 70, Siemens en Guadalajara y Volkswagen en Puebla ofrecen formación a diversas pequeñas y medianas empresas del Estado de México.

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El CONALEP inició en 1998 un proyecto para acreditar a los planteles como centros de evaluación de competencias laborales con el fin de mejorar la evaluación de las habilidades adquiridas a lo largo de la vida, utilizando como guía las Normas Técnicas de Competencia Laboral. En 2003 se introdujo una nueva reforma académica que revisó y consolidó la metodología de educación y formación centrada en las competencias contextualizadas. En respuesta a la demanda de recursos humanos altamente calificados en el sector productivo, en 2008 se realizó una reorientación del modelo educativo, con una fuerte formación laboral y académica para la competitividad, apoyada en valores cívicos y de sostenibilidad ambiental, que pueda contribuir al crecimiento nacional.
La preparación de bachilleres técnicos especializados se introdujo con la modificación de su decreto de creación en 2011. El CONALEP es una institución federalizada con una unidad central que supervisa y coordina todo el sistema, 30 colegios estatales, una unidad de operación descentralizada en la Ciudad de México y presencia en el estado de Oaxaca. Este esquema permite la prestación de servicios en 308 campus en las principales ciudades y zonas industriales, así como en ocho Centros de Asistencia y Servicios Tecnológicos (CAST).

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