Ley de procedimiento adminsitrativo

Contenidos
- Código de Regulaciones Federales de los Estados Unidos, título 40, parte 751
- ¿Qué es el procedimiento de administración?
- ¿Cuáles son los pasos de un procedimiento administrativo?
- ¿A quién se aplica la Ley de Procedimiento Administrativo de California?
- Ley de aire limpio de EE.UU.
- Proceso de la ley
- Regulación de la EPA
Código de Regulaciones Federales de los Estados Unidos, título 40, parte 751
La Ley de Procedimiento Administrativo de California (APA) es una extensa ley que regula la elaboración de normas administrativas en California. La ley fue aprobada en 1946 por el Congreso y el presidente Harry Truman para garantizar la uniformidad de los procedimientos de elaboración de normas en las agencias administrativas federales.
La Ley de Procedimiento Administrativo también afecta a la emisión de licencias por parte de las agencias. La APA otorga al poder judicial el mandato de revisar las decisiones de las agencias y otras resoluciones definitivas. Se encuentra en la Tercera División, Parte 1, capítulo 3.5 del Título 2 del Código de Gobierno de California, titulado Administrative Regulations and Rule Making. La APA no sólo se aplica a las agencias independientes, sino también al poder ejecutivo del gobierno federal.
Su objetivo principal es regular los procesos por los que las agencias federales desarrollan y emiten normas y reglamentos. Incluye la obligación de publicar las normas propuestas y las definitivas en el Registro Federal, dando la oportunidad al público de hacer comentarios sobre la elaboración de las normas. Las normas definitivas revisadas deben tener entonces un periodo de tolerancia de 30 días antes de que puedan aplicarse. Además, la APA aborda el proceso de emisión o revocación de permisos, declaraciones políticas y licencias. También se ocupa de las revisiones judiciales estándar en situaciones en las que las acciones de una agencia agravan a una parte.
¿Qué es el procedimiento de administración?
Los procedimientos administrativos son un conjunto de normas formales objetivas promulgadas por una organización privada o gubernamental que rigen la toma de decisiones de gestión. Ayudan a establecer la legitimidad de la acción de gestión al garantizar que las decisiones de gestión son objetivas, justas y coherentes. También ayudan a garantizar la responsabilidad.
¿Cuáles son los pasos de un procedimiento administrativo?
El proceso administrativo tiene cuatro funciones básicas: planificación, organización, ejecución y control.
¿A quién se aplica la Ley de Procedimiento Administrativo de California?
Se encuentra en la Tercera División, Parte 1, capítulo 3.5 del Título 2 del Código de Gobierno de California, titulado Reglamentos administrativos y elaboración de normas. La APA no sólo se aplica a los organismos independientes, sino también al poder ejecutivo del gobierno federal.
Ley de aire limpio de EE.UU.
La ley de procedimientos administrativos garantiza que las autoridades públicas tomen decisiones justas en cumplimiento de los principios inalienables anclados en la legislación constitucional, federal y estatal. Esta ley también proporciona una base fiable para asegurar que los intereses de los individuos se tengan suficientemente en cuenta en las decisiones administrativas. Durante más de 30 años, la Ley de Procedimiento Administrativo ha demostrado su eficacia como "Ley Básica de la Administración Pública" en Alemania. La Ley se revisa periódicamente para adaptarla a las condiciones marco actuales.
Las leyes federales y estatales sobre procedimientos administrativos son en gran medida las mismas, como resultado del artículo 137 (1) nº 2 del Código de Procedimiento de los Tribunales Administrativos y de la estrecha coordinación en las nuevas disposiciones.
Proceso de la ley
Los elementos fundamentales de la ley establecen cómo los organismos administrativos federales elaboran las normas y cómo resuelven los litigios administrativos. 5 U.S.C. § 551(5)-(7) aclara que la elaboración de normas es el "proceso de la agencia para formular, enmendar y derogar una norma", y la adjudicación es la disposición final de un asunto de la agencia que no sea la elaboración de normas. Es decir, la elaboración de normas va más allá de la resolución de controversias específicas entre las partes e incluye funciones de gestión y administración. La elaboración de normas y la adjudicación pueden ser formales o informales, lo que a su vez determina qué requisitos de procedimiento de la APA se aplican. La APA se aplica a los distintos tipos de acciones administrativas de la siguiente manera:
Regulación de la EPA
1. de las administraciones judiciales y de los órganos administrativos del poder judicial, incluidas las entidades de derecho público bajo su supervisión, la presente ley se aplicará únicamente en la medida en que el reexamen sea objeto de control en los procedimientos judiciales administrativos;
2. en las cuestiones relativas a la gestión de una empresa o de uno de sus establecimientos, al ejercicio de una profesión o a la realización de otra actividad permanente: la autoridad en cuya circunscripción se encuentre o se vaya a encontrar la empresa o el establecimiento, la profesión ejercida o la actividad permanente realizada;
(2) En caso de que varias autoridades sean competentes en virtud del apartado 1, la decisión será adoptada por la autoridad que se ocupe en primer lugar del asunto, a menos que la autoridad de control con competencia general en la materia determine que la decisión sea adoptada por otra autoridad competente a nivel local. En los casos en que un mismo asunto afecte a más de un centro de actividad de una empresa, la autoridad de control podrá designar a una de las autoridades competentes en virtud del apartado 1, nº 2, como autoridad con competencia general, cuando ello sea necesario en aras de una decisión uniforme para todos los afectados. La citada autoridad de control decidirá también sobre la competencia local cuando varias autoridades consideren poseer o no poseer la competencia correspondiente o cuando por otras razones exista alguna duda en materia de competencia. Cuando no exista una autoridad de control global, las autoridades de control competentes en la materia decidirán conjuntamente.