Proceso de enseñanza aprendizaje en primaria

Proceso de enseñanza aprendizaje en primaria

Pedagogía

Proceso combinado en el que un educador evalúa las necesidades de aprendizaje, establece objetivos específicos de aprendizaje, desarrolla estrategias de enseñanza y aprendizaje, aplica el plan de trabajo y evalúa los resultados de la instrucción.

Método en el que los conocimientos de los profesores se transfieren a sus alumnos. Puede desarrollarse a través de diferentes sistemas (por ejemplo, un modo, en el que el profesor es el único interlocutor; circular, en el que profesores y alumnos contribuyen al desarrollo de la clase, etc.).

Forma de relación entre los actores de una comunidad educativa a través de la cual se comparten conocimientos, se motiva a los alumnos y se despierta la curiosidad. Es un proceso que contribuye al desarrollo de nuevas habilidades, en el que se asimila la información y se aplican correctamente los conocimientos, según la intencionalidad, los modelos y las metodologías de formación.

Constructivismo

En vísperas del 75º aniversario de la Asamblea General de las Naciones Unidas, esta publicación “Hacer realidad la promesa: ¿Cómo puede la tecnología educativa mejorar el aprendizaje para todos?” inicia el primer libro de jugadas del Centro para la Educación Universal en una serie para ayudar a mejorar la educación en todo el mundo.

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Aunque no existe una iniciativa educativa única que logre los mismos resultados en todas partes -ya que los sistemas escolares difieren en cuanto a alumnos y educadores, así como en cuanto a la disponibilidad y calidad de los materiales y las tecnologías-, un primer paso importante es comprender cómo se utiliza la tecnología en función de los contextos y las necesidades locales específicas.

Mientras que la tecnología ha perturbado la mayoría de los sectores de la economía y ha cambiado la forma en que nos comunicamos, accedemos a la información, trabajamos e incluso jugamos, su impacto en las escuelas, la enseñanza y el aprendizaje ha sido mucho más limitado. Creemos que este impacto limitado se debe principalmente a que la tecnología se ha utilizado para sustituir a las herramientas analógicas, sin tener demasiado en cuenta las ventajas comparativas de la tecnología. Estas ventajas comparativas, en relación con la enseñanza tradicional de “tiza y charla” en el aula, incluyen la ayuda a la ampliación de la enseñanza estandarizada, la facilitación de la enseñanza diferenciada, la ampliación de las oportunidades de práctica y el aumento del compromiso de los estudiantes. Cuando las escuelas utilizan la tecnología para mejorar el trabajo de los educadores y la calidad y cantidad de los contenidos educativos, los alumnos prosperan.

Ejemplo de proceso de enseñanza-aprendizaje

La investigación ha demostrado que involucrar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje aumenta su atención y concentración y los motiva a participar en el pensamiento crítico de alto nivel. Los instructores que adoptan un enfoque de instrucción centrado en el estudiante aumentan las oportunidades de participación de los alumnos, lo que ayuda a todos a alcanzar con más éxito los objetivos de aprendizaje del curso.

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El aprendizaje activo es un enfoque de instrucción en el que los estudiantes participan activamente en el proceso de aprendizaje, en lugar de sentarse en silencio y escuchar. Las estrategias incluyen, entre otras, sesiones de preguntas y respuestas, debates, conferencias interactivas (en las que los estudiantes responden o hacen preguntas), tareas de escritura rápida, actividades prácticas y aprendizaje experimental. Cuando piense en integrar las estrategias de aprendizaje activo en su curso, considere las formas de establecer expectativas claras, diseñar estrategias de evaluación eficaces y proporcionar una retroalimentación útil.

Aunque las “buenas” discusiones pueden ser una poderosa herramienta para fomentar el aprendizaje de los estudiantes, las discusiones exitosas rara vez se producen de forma espontánea. Prepararse con antelación le ayudará a delinear un enfoque claro para la discusión y a establecer parámetros bien definidos. Esto permitirá que la clase aborde temas importantes desde múltiples perspectivas, aumentando así la curiosidad de los estudiantes por el contenido del curso y su compromiso con él.

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Aprendizaje basado en la investigación

La enseñanza es una actividad compleja y polifacética, que a menudo nos exige, como instructores, hacer malabarismos con múltiples tareas y objetivos de forma simultánea y flexible. El siguiente conjunto de pequeños pero poderosos principios puede hacer que la enseñanza sea más eficaz y eficiente, ayudándonos a crear las condiciones que apoyan el aprendizaje de los estudiantes y a minimizar la necesidad de revisar los materiales, los contenidos y las políticas. Aunque la aplicación de estos principios requiere un compromiso de tiempo y esfuerzo, a menudo ahorra tiempo y energía más adelante.