Elaboración de un proyecto educativo

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Avanzar en el diseño de la evaluación científica multidimensional para
). Generalmente se considera un medio por el cual los estudiantes pueden (a) desarrollar la independencia y la responsabilidad, y (b) practicar modos de comportamiento social y democrático. El método de proyectos es un producto genuino del movimiento educativo progresista estadounidense. Fue descrito en detalle y delimitado definitivamente por primera vez por William Heard Kilpatrick en su ensayo "The Project Method", que se dio a conocer en todo el mundo (
) como una "idea contrafáctica" con la que se puede superar el sistema capitalista existente. Gran parte de esta confusión se atribuye al hecho de que la historia del método de proyectos ha sido tratada, hasta la fecha, de forma superficial y contradictoria. Así, por ejemplo, los historiadores estadounidenses consideran al experto en agricultura Rufus W. Stimson, con su "plan de proyectos domésticos" de 1908, como el primer pedagogo de proyectos y precursor de Kilpatrick (por ejemplo,
Sin embargo, recientemente la investigación histórica ha avanzado mucho en la respuesta a la pregunta de cuándo y dónde se utilizó en el pasado el término "proyecto" - "progetto" en italiano, "projet" en francés, "projekt" en alemán y "proekt" en ruso- para denotar un dispositivo educativo y de aprendizaje. Según estudios recientes, el "proyecto" como método de instrucción institucionalizado no es hijo del movimiento educativo industrial y progresista que surgió en Estados Unidos a finales del siglo XIX. Más bien surgió del movimiento de educación arquitectónica y de ingeniería que se inició en Italia a finales del siglo XVI (
Proyecto Internacional para el Desarrollo de la Educación Superior
¿Se puede enseñar la creatividad? Por supuesto. Más arriba has visto las características asociadas a la creatividad, y estoy seguro de que estarás de acuerdo en que son rasgos que se pueden fomentar y desarrollar. Esta sección del capítulo te presentará actividades que puedes utilizar en el aula para hacer crecer la creatividad.
Nombra todas las cosas que se te ocurran que tengan una determinada característica (ruedas, por ejemplo), o elabora una lista de ideas para la bañera perfecta (el objetivo es crear diferentes categorías de ideas y percepciones desde distintos puntos de vista)
El artículo de Gifted Child Today "Creative Thinking in Schools: Finding the 'Just Right' Challenge for Students" ofrece las siguientes sugerencias para los profesores que intentan incorporar más creatividad en sus planes de clase:
El aprendizaje basado en proyectos integra el saber y el hacer. Los alumnos aprenden conocimientos y elementos del plan de estudios básico, pero también aplican lo que saben para resolver problemas auténticos y producir resultados que importan. Los alumnos de PBL aprovechan las herramientas digitales para elaborar productos de alta calidad y en colaboración. El PBL vuelve a centrar la educación en el estudiante, no en el plan de estudios, un cambio exigido por el mundo global, que premia los activos intangibles como el impulso, la pasión, la creatividad, la empatía y la capacidad de recuperación. Éstos no pueden enseñarse en un libro de texto, sino que deben activarse a través de la experiencia. (Markham 2011)
Hacer que los proyectos sean accesibles
Dependiendo de los objetivos del instructor, el tamaño y el alcance del proyecto pueden variar mucho. Los estudiantes pueden completar las cuatro fases enumeradas anteriormente en el transcurso de muchas semanas, o incluso varias veces en un solo período de clase.
Debido a su enfoque en la creatividad y la colaboración, el PBL mejora cuando los estudiantes tienen la oportunidad de trabajar en distintas disciplinas, emplear tecnologías para hacer más eficiente la comunicación y la realización del producto, o diseñar soluciones a problemas del mundo real planteados por organizaciones o empresas externas. No es necesario que los proyectos sean muy complejos para que los alumnos se beneficien de las técnicas de PBL. A menudo, los proyectos rápidos y sencillos son suficientes para proporcionar a los alumnos valiosas oportunidades de establecer conexiones entre el contenido y la práctica.
Como enfoque pedagógico, el PBL conlleva varios procesos clave: (1) definir los problemas en términos de limitaciones o retos dados, (2) generar múltiples ideas para resolver un problema dado, (3) crear prototipos -a menudo en iteración rápida- de posibles soluciones a un problema, y (4) probar los productos o servicios de la solución desarrollada en un entorno "vivo" o auténtico.
Introducción a la investigación educativa
Se espera que la acción contribuya a las prioridades generales de la Comisión Europea: el Pacto Verde (incluidos el cambio climático, el medio ambiente y la energía), la transformación digital y las tecnologías de datos, las alianzas para el crecimiento sostenible y el empleo, las asociaciones de migración y la gobernanza, la paz y la seguridad, así como a la dimensión exterior de las políticas internas de la UE en el ámbito de la educación. Apoyará una exitosa recuperación económica global verde y sostenible en los terceros países no asociados al programa Erasmus +, vinculada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y al Acuerdo de París.
La acción garantizará la equidad y la inclusión, el fortalecimiento del sistema y la creación de capacidades, así como la empleabilidad de forma transversal en toda la acción. Las intervenciones ya no abordarán únicamente la modernización de los programas de enseñanza en sí, sino que también deberán tener en cuenta la gobernanza, la gestión y el fortalecimiento de los ecosistemas económicos y sociales más amplios de la enseñanza superior. Se fomentará enérgicamente el tratamiento de las cuestiones regionales, la creación de alianzas y coaliciones, y el pilotaje de nuevos enfoques e iniciativas basados en la apropiación por parte de los países. El apoyo a la aplicación del Green Deal, el aumento de la capacidad de las TIC en los terceros países no asociados al programa y la participación de los estudiantes en los procesos de planificación y aprendizaje serán elementos transversales de la acción. Se garantizará la coherencia, las sinergias y la complementariedad con otras intervenciones pertinentes de la Unión Europea en este ámbito.