Metodo de proyectos fases

Metodo de proyectos fases

Fases del ciclo de vida del proyecto

En TI, la gestión de proyectos se refiere específicamente a la planificación, la programación, la ejecución, el seguimiento y la presentación de informes de los proyectos de TI, que es un tipo de proyecto que tiene que ver con la infraestructura de TI, los sistemas de información o los ordenadores.

Algunos ejemplos de proyectos de TI son el desarrollo o la adquisición de software, la emergencia o recuperación de TI y la instalación de hardware, entre otros. El alcance del proyecto en estos casos tiende a ser complejo porque las TI se extienden a todas las áreas de la organización.

El ciclo de vida de la gestión de proyectos incluye los pasos necesarios para que los gestores de proyectos gestionen con éxito un proyecto de principio a fin. El Project Management Body of Knowledge (PMBOK) divide los proyectos en cinco fases:

Para ello, hay que crear una carta de proyecto. Esto no es más que un documento con información como los objetivos del proyecto, las limitaciones, el calendario y el presupuesto. Esta fase de inicio del proyecto es el momento en el que se define un director de proyecto.

Supongamos que una empresa necesita actualizar su solución de servicio de atención al cliente porque la que está utilizando está anticuada y no puede gestionar las numerosas solicitudes que recibe de forma eficaz. En la carta del proyecto incluiremos el siguiente objetivo: "Actualizar el software del service desk". Luego, también añadiremos un presupuesto y un calendario para alcanzar el objetivo.

  Contextualizacion de un proyecto

5 fases de la gestión de proyectos

Con aproximadamente 8.462 metodologías de gestión de proyectos entre las que elegir, ¿cómo saber cuál es la adecuada para usted y su equipo? Encuentre el mejor enfoque para su proyecto con nuestra práctica guía de las metodologías de gestión de proyectos más populares.

Una vez que haya decidido que quiere convertirse en gestor de proyectos, el siguiente paso es averiguar qué metodologías de gestión de proyectos son adecuadas para usted y su equipo.El panorama de las metodologías de gestión de proyectos puede parecer un poco abrumador.Tanto si tiene una certificación formal de gestión de proyectos como si está aprendiendo a convertirse en gestor de proyectos por experiencia, hay un abanico absoluto de metodologías de proyectos entre las que elegir. Creemos que encontrar la metodología de gestión de proyectos adecuada para gestionar su trabajo no debería ser una ciencia espacial. Por eso hemos elaborado esta lista de diferentes metodologías de gestión de proyectos para ayudarle a averiguar qué métodos, principios y enfoques puede utilizar para cada equipo y proyecto.

Planificación del proyecto

Estas fases suelen coincidir con el ciclo de vida del proyecto. Pueden ayudarle a determinar el flujo y la secuencia de operaciones adecuados para llevar su proyecto a buen puerto. Nuestra lista de comprobación para la gestión de proyectos puede ayudarle a segmentar las tareas de cada una de las fases del proyecto.

  Que es el proyecto abigail

Si decide emprender el proyecto, debe crear un documento de inicio del proyecto (PID). Es la base de su proyecto y un punto de referencia fundamental para las siguientes fases. Los componentes clave de su PID deben ser:

Durante esta fase, llevará a cabo las tareas y actividades de su plan de proyecto para producir los resultados del mismo. Por ejemplo, si está creando un paquete promocional para una feria comercial, los primeros resultados podrían ser la recopilación de información y precios de los productos, y la finalización de todas las fotografías de los productos y su aprobación por parte del cliente.

Un seguimiento y control minuciosos en esta fase pueden ayudarte a mantener el plan del proyecto en marcha. Puede utilizar una serie de herramientas y procesos que le ayuden a gestionar aspectos como el tiempo, el coste, la calidad y los riesgos, o a comunicar el progreso y gestionar la aceptación del cliente.

Fase de preparación del proyecto

Tanto si trabaja en un pequeño proyecto con objetivos empresariales modestos como en una gran iniciativa multidepartamental con amplias implicaciones corporativas, es esencial comprender el ciclo de vida de la gestión de proyectos.

El despilfarro de dinero y recursos puede evitarse con una gestión eficaz de los proyectos, ya que más de la mitad de los proyectos que no tienen éxito fracasan debido a la falta de comunicación. En las fases del ciclo de vida de la gestión de proyectos, se concibe la idea de un proyecto, se definen sus objetivos, se planifica su ejecución y se guía hasta su finalización.

  Green globe sostenibilidad y proyectos ambientales

El ciclo de vida de la gestión de proyectos suele dividirse en cuatro fases: inicio, planificación, ejecución y cierre. Estas fases conforman el camino que lleva a su proyecto desde el principio hasta el final.

En primer lugar, hay que identificar una necesidad, un problema o una oportunidad de negocio y hacer una lluvia de ideas para que el equipo pueda satisfacer esa necesidad, resolver ese problema o aprovechar esa oportunidad. Durante este paso, se define un objetivo para el proyecto, se determina si el proyecto es viable y se identifican los principales resultados del proyecto.

Subir