Formularios de observacion y metodos de registro

Contenidos
🐸 Formularios de observacion y metodos de registro
💝 Método de observación de la lista de control
Es fundamental que utilicemos una variedad de métodos de observación diferentes cuando observamos a los niños, desde registros de ejecución, historias de aprendizaje, fotos y muestras de trabajo. El uso de diferentes métodos de observación le permitirá observar los intereses, talentos, habilidades y necesidades de un niño. Ofrece una base para la evaluación y preparación individual de un niño. La recopilación de un conjunto de observaciones antes de interpretarlas y prepararlas dará una imagen completa y holística del niño.
Normalmente, esta observación se comunica después de que haya ocurrido el incidente y se escribe en tiempo pasado. Para concentrarse en la información importante, debe centrarse en lo que sea significativo y comunicarse en orden secuencial. Puede concentrarse en una sola área de desarrollo o abarcar varias áreas de desarrollo a la vez. Documente lo que el niño ha dicho y hecho, el lenguaje corporal, las citas directas, el lenguaje corporal, las expresiones faciales y el tono de voz mientras observa mediante un proceso anecdótico.
Los registros anecdóticos son una forma valiosa de documentar acontecimientos o actos importantes que nos dicen más sobre el desarrollo, los intereses, las habilidades, las capacidades y las necesidades del niño. Por ejemplo, observar a un niño trepando por el patio de recreo nos proporcionará detalles sobre su crecimiento motor grueso, o ver a un niño llorando al dejarlo nos hablará del desarrollo social/emocional del niño.
🙈 Ventajas y desventajas del método de observación de la lista de control
Observar a los niños a su cargo mientras juegan es la tarea más importante de cualquier profesor en los primeros años. Realizando observaciones cuidadosas y utilizándolas para conocer los deseos del niño, llegará a conocer realmente sus honorarios.
Las observaciones más breves que puede hacer son éstas. Suelen plasmarse en notas "post-it" o etiquetas adhesivas, que pueden colocarse cómodamente en la carpeta de desarrollo de un viaje de aprendizaje o de un bebé. Esta es la forma más fácil de registrar una observación para los clínicos, a los que a menudo se puede ver llevando libretas por su entorno, y suele ser la más conveniente. Por ejemplo, la primera vez que un niño sube los escalones sin ayuda, y también algo exclusivo de ese niño, como la fascinación por unir los trenes, los profesionales deben recordar algo que es una "primera vez". Los profesionales que conocen bien a sus hijos podrán detectar en ese momento algo extraño o notable en el juego del niño. El objetivo de este tipo de observación es establecer una impresión de los deseos y el desarrollo de los niños a partir de varias informaciones.
💓 Lista de comprobación de la observación del desarrollo del niño
Ninguna observación por sí sola puede proporcionarle todos los datos que necesita sobre el desarrollo de un niño. Para reconocer mejor las características específicas, los intereses, la personalidad y los puntos fuertes de un niño, hay que observarlo regularmente, utilizando muchos recursos y técnicas de documentación. Cada proceso de observación presenta ventajas y desventajas. En este segmento, analizaremos algunos de los métodos y recursos más utilizados por los educadores para obtener pruebas empíricas de la observación: Registro de Ejecución; Listas de Comprobación; Recuento de Frecuencias; Registro Anecdótico; Muestra de Trabajo; Historia de Aprendizaje; y Tecnología.
El Registro de Ejecución es uno de los métodos de observación más antiguos utilizados en la educación infantil. "En comparación con la Explicación Narrativa o los Registros de Muestra, los Registros de Corrida son considerados por algunos como un "método informal" de observación, que se considera como un "método más formal" de recolección de datos. La principal distinción entre ambos enfoques es que la información se recoge de forma más aleatoria (informal) con un Registro de Ejecución a medida que sucede, mientras que una estrategia (formal) se organizará de antemano con un Resumen Narrativo antes de la observación. En concreto, se elegirá un niño o grupo de niños específico, se planificará un día, una hora y un entorno, y se decidirá la intención, la causa o el enfoque de la observación (por ejemplo, habilidades cognitivas, interacciones sociales, patrones de juego). Ambos enfoques proporcionan una documentación rica y sistemática, y ambas estrategias proporcionan descripciones escritas de lo que el niño ve y experimenta durante un período determinado (Bentzen, 2009).
🙃 Método de observación en clase
La observación en clase puede llevarse a cabo utilizando una amplia gama de formas de evaluación, tanto guiadas como abiertas, para ayudar a los observadores a evaluar objetivamente la enseñanza que han experimentado y determinar cómo sus conclusiones contribuyen a su propia experiencia y objetivos de enseñanza. En las páginas siguientes incluimos muchas formas y ejemplos que ofrecen distintos métodos de documentación y observación de la enseñanza.
Es necesario señalar que estos tipos son simplemente instrumentos. Todos los tipos deben ir acompañados de un examen narrativo y de una discusión con el profesor que se está estudiando. Estos formularios pueden y deben ser adaptados a sus necesidades individuales por los Departamentos y Divisiones. Por ejemplo, se puede optar por añadir elementos de escala al formulario de lista de control, o al formulario abierto para las preguntas específicas del departamento.
A continuación hemos proporcionado un ejemplo de registro narrativo que permite al observador documentar el momento en que se produce un comportamiento (tanto del profesor como del alumno), una estrategia o una respuesta, así como comentarios o preguntas del observador sobre lo que está ocurriendo en el aula.