Registro de marca ante el impi

Registro de marca ante el impi

¿por qué debo registrar mi marca?

Los industriales, comerciantes y prestadores de servicios pueden usar marcas, de acuerdo con los artículos 87 a 98 de la Ley de la Propiedad Industrial; sin embargo, se adquiere un derecho exclusivo al registrar una marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
El IMPI es el organismo gubernamental encargado del registro de marcas y de la publicación de nombres comerciales. El IMPI puede registrar cualquier signo distintivo mencionado en la Ley de la Propiedad Industrial (LPI), entre los que se encuentran los siguientes:
La importancia de obtener un registro para estos signos se centra en que tiene consecuencias contra la falsificación, reduciendo la posibilidad de malentendidos en el mercado y el uso de una marca para favorecer a otra.
Al presentar la solicitud, se registrará la condición de propietario. Además, se otorga un título de registro que otorga al titular el derecho exclusivo de usar la marca en todo México (registro internacional opcional) y prohíbe que alguien más la use sin permiso.

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Además de la protección de la marca convencional, se introdujo por primera vez en México la protección de la marca para los signos no visibles, como las marcas olfativas y las marcas sonoras, así como para algunas marcas animadas, como los hologramas, y para el llamado “trade-dress” en un sentido más amplio, gracias a las modificaciones a la LPI que entraron en vigor el 10 de agosto de 2018. De la misma manera, se reconocería la distintividad adquirida como una excepción a la causal de denegación total de la ley.
d) Uso comercial en México. Dado que el uso en el comercio no es un requisito previo para obtener el registro, las solicitudes de base de no uso están permitidas en la legislación mexicana. Si la marca ya está en uso en México, se recomienda indicar la fecha completa (día, mes y año). Esta información sobre el primer uso es importante si el solicitante quiere tener preferencia sobre posibles solicitantes que quieran recurrir el registro basándose en el uso de una marca similar para productos o servicios similares.

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Las marcas se registran ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) si el titular de la etiqueta garantiza que se cumplen todas las condiciones del IMPI antes de presentar la solicitud oficial de registro.
En México, ¿qué es una marca?
“Se entiende por marca todo símbolo notorio que distinga productos o servicios de la misma especie de los de su misma clase o categoría en el mercado”, según el artículo 88 de la Ley de Propiedad Industrial.
El certificado de registro otorga al titular el derecho exclusivo a utilizar la marca durante un plazo de diez años, a partir de la fecha de presentación, que puede prorrogarse por períodos adicionales de diez años. El titular del registro debe utilizar la marca en México dentro de los tres años siguientes a la fecha de concesión y durante otros tres años para mantener sus derechos; de lo contrario, el registro estaría sujeto a revocación por falta de uso. Aunque no se prevé una prueba de uso, la solicitud de renovación requiere un juramento de que la etiqueta se ha utilizado de conformidad con la Norma de Propiedad Industrial.

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Impi: registro de marcas

Las cartas de consentimiento han sido reconocidas desde hace mucho tiempo por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) como una forma legal de superar las anticipaciones planteadas durante la tramitación de una solicitud de marca. El titular de una marca registrada con mayor antigüedad y el solicitante de la marca expresan su consentimiento para el registro en una carta de consentimiento, en la que se establece que el titular de la marca registrada con mayor antigüedad no se ve afectado por el registro de la marca propuesta. El IMPI, en cambio, introdujo recientemente un nuevo criterio que, en ciertos casos, desestima el valor de la carta de consentimiento.
Antes de profundizar en el nuevo criterio del IMPI, es importante entender la definición de terreno, que incluye los derechos de uso, mal uso (e incluso destrucción) de la propiedad, así como el derecho a disfrutarla. El derecho a explotar la propiedad permite a su titular vender la propiedad o los derechos que la acompañan a terceros. Esta transición puede ser total o parcial. Los derechos de propiedad se clasifican como in rem (es decir, unidos al bien material) o in personam (es decir, separados del bien material) (es decir, derivados de obligaciones y contratos).

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