Registro de observacion ejemplo

Registro de observacion ejemplo

Récord anecdótico – levi 18 meses completando un puzzle

Una anécdota biográfica es un “relato breve de un solo suceso o acontecimiento de carácter interesante o humorístico” (“Anécdota”,nd). Las anécdotas son ideales para tomar notas breves y sencillas sobre lo que has visto durante el día. Suelen escribirse en pasado y pueden redactarse más tarde, cuando el profesor tenga más tiempo, después del caso. Al hacer una observación anecdótica, es importante llevar un registro de la hora, la fecha, el lugar y el significado del caso (por ejemplo, la ubicación, la información de fondo, los niños involucrados, etc.). En esencia, una anécdota es un relato de lo que el observador ha visto. No hay directrices estrictas sobre cómo debe hacerse, pero cabe señalar que los observadores deben evitar utilizar demasiada interpretación en su observación porque esto puede impedir la reflexión posterior, sobre todo cuando se evalúan varias observaciones en un momento posterior.
En el arenero, Jai y Liam estaban “cocinando”.
Liam removía una tanda de piedras y arena en el hornillo de juguete mientras Jai llenaba sus ollas de arena.
“¿Puedes cocinar mi pastel, Liam?” preguntó Jai.
“En un minuto… mi pastel no está terminado todavía”, dijo Liam.
“¿Puedo ver?” preguntó Jai mientras se acercaba a la estufa para inspeccionar la olla de Liam.
“Mira, mi pastel tiene chocolate”, dijo Liam, señalando la masa.
Jai se rió y cogió un puñado de la mezcla, simulando comerla mientras tiraba la arena al suelo. “No puedes hacer eso… ¡tienes que esperar a que se cocine!”. se rió Liam.

  Pre registro servicio profesional docente

Ensayo sobre el registro de la observación

Las anécdotas son relatos cortos que se utilizan para describir un comportamiento o una circunstancia. La observación anecdótica en el cuidado de los niños puede ser un poderoso mecanismo para supervisar y documentar el desarrollo del niño, y la narración de historias es un poderoso medio de comunicación.
Un relato sobre el comportamiento de un niño se denomina observación anecdótica. Se cuenta en tiempo pasado y tiene un principio y un final, como cualquier otra historia. Las observaciones anecdóticas se pueden realizar en el momento y documentar fácilmente.
La observación es importante en la guardería porque ayuda al cuidador o al instructor a seguir y registrar el progreso del niño, a identificar cualquier posible obstáculo y a formatear y organizar las sesiones adecuadamente. Al igual que las actividades de reflexión en la atención infantil, esta observación puede utilizarse a nivel individual y comunitario. Habrá ocasiones en las que una comunidad concreta exprese su interés por un tema que pueda utilizarse para el aprendizaje y el desarrollo.
Las observaciones pueden adoptar varias formas diferentes, desde una única observación anecdótica hasta registros de funcionamiento y anotaciones en un diario. A continuación se presentan algunas de las técnicas de observación anecdótica más populares.

Hacer observaciones significativas en un aula de preescolar

Comprender a los niños pequeños y aprender más sobre ellos como individuos requiere mucha observación. Es una parte importante del proceso de evaluación y preparación porque proporciona una base sólida para la reflexión.
El procedimiento es fundamental para ayudar a los padres o a los médicos a satisfacer las necesidades de los niños pequeños. Al conocer y comunicarse entre sí, ambas partes deben colaborar para considerar y satisfacer las necesidades particulares del niño.
La observación implica prestar atención a las acciones, gestos, actitudes y experiencias de los niños. Las observaciones deben hacerse con regularidad -quizá a diario- para conocer cómo progresan, qué disfrutan haciendo y qué aprenden de sus juegos y experiencias vitales. Es importante que los padres y los profesionales se comuniquen en detalle para poder determinar si el desarrollo del niño va por buen camino.
Las observaciones en la primera infancia son fundamentales, ya que cada niño tiene un conjunto específico de habilidades y talentos. Observar lo que hace el niño y los instrumentos con los que disfruta jugando proporcionará un conocimiento preciso de quiénes son como individuos. También puede servir para evaluar las necesidades del niño y, en consecuencia, preparar los siguientes pasos en su educación.

  Registro publico san juan del rio

Recogida y uso de registros anecdóticos

El crecimiento de los niños pequeños puede medirse de diferentes maneras. Podemos registrar el crecimiento de la estatura con una vara de medir y una puerta orientada, y podemos decidir si un niño ha ganado peso desde la última vez que se midió con una báscula. Tanto una vara de medir como una muestra del trabajo de un niño son ejemplos de instrumentos de medición, con una gran variedad de técnicas de evaluación entre ellas. El objetivo de los educadores de la primera infancia es mantener el rumbo y tomar decisiones basadas en el sentido común cuando se trata de evaluar a los niños pequeños.
A medida que las pruebas de alta exigencia se hacen más comunes en más jurisdicciones, los educadores de la primera infancia se ven a menudo obligados a defender su creencia de que la evaluación del progreso de los niños pequeños en todas las áreas de desarrollo es un proceso constante y continuo, y que otros enfoques podrían ser más fiables que el caso de las pruebas una vez al año.
El portafolio del alumno es una de las estrategias de evaluación continua más detalladas. El portafolio es un método para recoger evaluaciones auténticas. La evaluación auténtica se refiere a que los alumnos tengan la oportunidad de aplicar sus conocimientos y habilidades de la misma manera que se utilizan en el mundo “real” fuera de la escuela. Los ejemplos de trabajo auténticos son resultados del trabajo de los niños que representan circunstancias y problemas de la vida real a los que se enfrentan en el aula, en lugar de escenarios inventados. Estos ejemplos de trabajo, junto con las observaciones frecuentemente documentadas de las experiencias y comentarios de los niños, se utilizan para ilustrar el desarrollo de los niños a lo largo del tiempo y en diferentes situaciones. Los conocimientos del profesor sobre el desarrollo del niño y su capacidad de observación son fundamentales para utilizar con éxito los datos recogidos mediante este método.

  Registro civil edo mex