Registro de operaciones por venta de bienes muebles

Registro de operaciones por venta de bienes muebles

🧑 Asientos del diario para la liquidación de una empresa

Las transacciones y los asientos correspondientes para las ventas al por menor en el siguiente ejemplo se recuerdan utilizando un método de inventario permanente. En el Apéndice: Evaluar y Documentar las Transacciones para las Compras y Ventas de Mercancías Utilizando el Sistema de Inventario Periódico, se muestra la identificación del sistema de inventario periódico de estas transacciones de ejemplo y los asientos correspondientes.
Continuemos con el seguimiento de California Business Solutions (CBS) y sus ventas a clientes empresariales de paquetes de hardware electrónico. Cada paquete contiene una computadora de escritorio, una tableta, un teléfono fijo y una impresora 4 en 1, como se mencionó anteriormente. Por 1.200 dólares, CBS vende cada kit de hardware. Por cada compra de paquete de hardware electrónico, ofrecen a sus clientes la opción de adquirir productos de hardware individuales adicionales. (Figura) enumera los artículos ofrecidos por CBS a los clientes; los precios son por unidad y por caja.

😏 Registro en el diario para la venta de un segmento de negocio

Existen tres tipos de registros que permiten mantener un registro sin errores de los asientos del diario, según el método de doble entrada de la contabilidad. Cada tipo de cuenta tiene una regla llamada la Regla de Oro de la Contabilidad para describir su parte de débito y crédito. Estas son las cuentas:
Las cuentas contables se clasifican como cuentas personales que incluyen transacciones relacionadas con personas u otras entidades con las que su empresa tiene transacciones directas. Los clientes, los proveedores, las cuentas de remuneración de los trabajadores, los bocetos y las cuentas de capital de los propietarios, etc., son algunos ejemplos de cuentas personales.
En este caso, el receptor es un empleado y la organización será el dador. Por tanto, en el asiento se cargará la cuenta de nómina del empleado y se abonará la cuenta de caja/banco.
Las cuentas del libro mayor que contienen transacciones relacionadas con los activos o pasivos de la empresa se denominan cuentas reales. A este tipo de cuentas pertenecen las de tipo material e inmaterial, es decir, máquinas, casas, fondo de comercio, derechos de patentes, etc. Los saldos de estas cuentas no llegan a cero al final del ejercicio hasta que no se vende el activo o se paga la deuda o la compra de la empresa. El balance incluye estas cuentas y los saldos se trasladan al ejercicio siguiente.

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🤠 Asientos contables inmobiliarios

A la hora de documentar e informar sobre los datos financieros, los contables se guían por los principios contables comúnmente aceptados (PCGA). Los PCGA comprenden un amplio conjunto de principios establecidos por la profesión contable y la Comisión del Mercado de Valores (SEC). Dos leyes, la Securities Act de 1933 y la Securities Exchange Act de 1934, otorgan a la SEC la facultad de crear normas de información y divulgación. Sin embargo, la SEC funciona normalmente en calidad de supervisor, lo que permite que estos criterios sean definidos por el FASB y el Consejo de Normas de Contabilidad Gubernamental (GASB). Para los gobiernos estatales y locales, el GASB establece las normas contables.
La actual colección de normas utilizadas por los contables se basa en algunos supuestos fundamentales. Los supuestos y conceptos fundamentales que se exponen en las páginas siguientes se conocen como GAAP y son aplicables a la mayoría de los estados financieros. Además de estos principios, existen otros requisitos más técnicos que los contables deben cumplir al elaborar los estados financieros. En este libro, algunos de ellos se tratan más adelante, mientras que otros se dejan para estudios más avanzados.

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👶 Asiento contable para la venta de un activo con préstamo

La contabilización de la venta de un terreno es diferente de la contabilización de la venta de cualquier otro tipo de activo fijo, ya que no existe un coste de depreciación acumulado que deba deducirse de los registros contables. Esto se debe a que los terrenos no se amortizan (como ocurre con otros activos fijos) por el principio de que no se utilizan. Cuando vendas un terreno, carga en la cuenta de caja el importe del pago recibido del vendedor y abona la cuenta de terrenos para eliminar el importe del terreno del libro mayor. Si el comprador le paga exactamente lo que usted pagó por la propiedad, la venta del terreno supondrá una ganancia o una pérdida. Hay un beneficio en la venta si la cantidad de dinero en efectivo que se le paga es mayor que la cantidad que usted anotó como coste de la propiedad, y se registra como un crédito. Hay una pérdida en la venta, y se registra como un débito, si el importe del efectivo pagado a usted es menor que la cantidad que usted reportó como el costo de la propiedad. Ilustración de la contabilidad de la venta de un terrenoLa empresa ABC compra un terreno por 400.000 dólares y lo vende por 450.000 dólares dos años después. Hay una ganancia de $50,000 en la venta, y se ve así en el asiento del diario:

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