Registro nacional de ciudadanos

Registro nacional de ciudadanos

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El Acuerdo de Assam, firmado en 1985, exigía un segundo NRC. El Acuerdo de Assam puso fin a la agitación de Assam, que duró seis años y se inició en respuesta a la afluencia masiva de inmigrantes durante la guerra indo-pakistaní de 1971.
El Estado comenzó a actualizar el NRC en 2013, siguiendo la directiva del Tribunal Supremo, después de más de cuatro décadas. El proceso fue supervisado de cerca por un tribunal de división formado por el presidente del Tribunal Supremo, Ranjan Gogoi, y el magistrado Rohinton Nariman, para garantizar que el gobierno se ajustaba a la Ley de Ciudadanía de 1955 y al Reglamento de Ciudadanía (Registro de Ciudadanos y Expedición del Documento Nacional de Identidad) de 2003.
El Tribunal Supremo ordenó a las autoridades que se abstuvieran de tomar medidas punitivas contra los 4 millones de ciudadanos cuyos nombres no aparecían en el NRC inmediatamente después de su publicación el 31 de julio, alegando que el NRC era sólo un borrador.
El Centro dijo al Tribunal Supremo el 14 de agosto de 2018 que se presentarían identificaciones distintas para los 4 millones de ciudadanos que presentaron reclamaciones y objeciones al borrador del 30 de julio. Los datos biométricos se incluirán en las identificaciones únicas.

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El Partido Bharatiya Janata (BJP) dejó claro que el gobierno de la Unión no tiene planes inmediatos de aplicar el propuesto Registro Nacional de Ciudadanos (NRC) después de que el gobierno de Bihar, liderado por la NDA, aprobara una resolución que se opone a su aplicación. Junto con la resolución contra el NRC, la Asamblea de Bihar también aprobó una resolución en la que pedía que el ejercicio del Registro Nacional de Población (NPR) se llevara a cabo según el formato de 2010. Bihar se convirtió en el primer estado gobernado por el NDA en oponerse al NRC y al NPR en su forma actual con las dos resoluciones.
Desde que el Parlamento aprobó la Ley de Enmienda de la Ciudadanía (CAB) a principios de diciembre, el país ha visto protestas contra la nueva ley de ciudadanía, el NRC y el NPR. GVL Narasimha Rao, diputado del BJP en la Rajya Sabha y portavoz nacional, declaró a Outlook que el NRC se aplicará en el futuro de forma transparente con la participación de todas las partes interesadas.
Es la primera vez, desde que se iniciaron las protestas contra la CAA en diciembre, que el BJP cambia su postura sobre el NRC.
La suavización de la postura del partido también se vio como resultado de las derrotas electorales en Delhi, Jharkhand y Maharashtra. Se dice que los disturbios en el noreste de Delhi, que ya se han cobrado la vida de más de 40 personas, son uno de los factores que han llevado al partido a abandonar sus posiciones sobre el NRC y el NPR.

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En su programa electoral para las elecciones generales indias de 2019, el BJP prometió introducir el NRC en todo el país.

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[4] El 19 de noviembre de 2019, el ministro del Interior indio, Amit Shah, anunció en la Rajya Sabha que el NRC se introducirá en todo el mundo.

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10] El Reglamento de Ciudadanía de 2003 permite al gobierno central emitir una orden para la elaboración del Registro Nacional de Población (RNP) y la creación del CNR a partir de la información contenida en él.

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[nueve] Según la enmienda de 2003, las autoridades locales determinarían entonces si el nombre de la persona debe aplicarse al NRC, determinando su estatus de ciudadanía. Este ejercicio puede llevarse a cabo en toda la India sin necesidad de nuevas normas o reglamentos. (12)
(3) El Registrador General de la India, nombrado en virtud del apartado (1) del artículo 3 de la Ley de Registro de Nacimientos y Defunciones de 1969 (18 de 1969), actuará como Autoridad Nacional de Registro y como Registrador General del Registro de Ciudadanos a partir de la entrada en vigor de la Ley de Ciudadanía (Enmienda) de 2003.

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La Ley de Enmienda de la Ciudadanía de 2016 se desvía de la tradición nacional de la India de enfatizar el laicismo sobre la religión. Las protestas contra la Ley de Enmienda de la Ciudadanía comenzaron en el noreste de la India desde el principio (especialmente en Assam). El temor de que, al no incluir a los musulmanes en la CAA, el Registro Nacional de Ciudadanos (NRC) de toda la India no encuentre lugar para ellos y los declare apátridas está alimentando las protestas. Esto podría ocurrir incluso a los musulmanes que llevan mucho tiempo viviendo en India.
“Protestas contra el NRC y respuesta del Estado en Assam: Identity Issues Challenge Hindutva-based Politics”, Economic & Political Weekly, Vol. 55, Iss 14, 4 de abril de 2020. Sarma, Chandan Kumar & Hazarika, Obja Borah, “Anti-CAA Protests and State Response in Assam: Identity Issues Challenge Hindutva-based Politics”, Economic & Political Weekly, Vol. 55, Iss 14, 4 de abril de 2020.
“Contestations Over Indian Citizenship: An Analysis of the Citizenship (Amendment) Bill, 2016”, National Law School of India Review, Vol. 31, Iss. 2: 157-176, 2019. Verghese, Leah, y Narasappa, Harish, “Contestations Over Indian Citizenship: An Analysis of the Citizenship (Amendment) Bill, 2016”, National Law School of India Review, Vol. 31, Iss. 2: 157-176, 2019.

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