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La libertad de conocimiento es un marcador crucial del progreso de las instituciones democráticas en México, con su capacidad para mejorar el funcionamiento del gobierno, la participación ciudadana y el crecimiento económico.
La Ley de Transparencia de México fue un paso importante en la transformación democrática del país y sigue desempeñando un papel crucial en la lucha contra la corrupción y en forzar una mayor apertura y responsabilidad del gobierno. La aprobación de la ley fue uno de los hitos más significativos en materia de derechos humanos logrados durante el gobierno de Vicente Fox, según Human Rights Watch. El logro se debió principalmente a los actores de la sociedad civil que diseñaron la ley y persuadieron a los dirigentes políticos de México de que era apropiada.
Una comunidad de académicos, abogados, reporteros, editores y ONGs formaron una alianza en 2001, que llegó a conocerse como el Grupo Oaxaca o Grupo de Oaxaca [ver Declaración de Oaxaca, mayo de 2001]. El objetivo del grupo era asegurar que su promesa de fomentar nuevas normas de responsabilidad y apertura fuera cumplida por el nuevo gobierno de Fox. El grupo redactó su propia iniciativa [Enlace a la Iniciativa de Oaxaca] sobre la libertad de información y la presentó ante el Congreso el 11 de octubre de 2001. Cuando la iniciativa pasó por múltiples fases de reforma, los miembros del Partido de Oaxaca dieron el paso sin precedentes de hacer campaña a favor de ella, trabajando para convertirla en legislación con los legisladores y el poder ejecutivo. El 30 de abril de 2002, el partido consiguió que el proyecto se aprobara por unanimidad en el Congreso y se convirtiera en ley dos meses después.

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El plan del presidente Andrés Manuel López Obrador de suprimir el Instituto Nacional de Rendición de Cuentas y Acceso a la Información y Seguridad de Datos (INAI) sería un retroceso significativo para los derechos humanos en México, señaló hoy Human Rights Watch (Washington, DC).
El presidente López Obrador propuso el 7 de enero de 2021 un plan para suprimir una serie de dependencias gubernamentales autónomas, entre ellas el INAI, un organismo independiente responsable de garantizar la seguridad de los datos y el acceso a la información pública en México. El INAI ha desempeñado un papel importante a la hora de garantizar que los mexicanos de a pie puedan proteger su derecho a la intimidad y que se pueda recabar la información necesaria de periodistas y defensores de los derechos humanos para registrar y revelar los abusos de los derechos humanos y los escándalos de corrupción.
José Miguel Vivanco, Director para las Américas de Human Rights Watch, dijo: “El INAI ha desempeñado un papel crucial en la protección de la privacidad y en garantizar que el público pueda acceder a la información sobre la corrupción gubernamental y las violaciones de los derechos humanos.” “La receta perfecta para el secreto y el abuso es cerrar este organismo independiente y transferir sus funciones a entidades que dependen del Ejecutivo o del Congreso”.

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¿Puede definirse un sistema político como democrático si sus propios ciudadanos no pueden obtener registros oficiales o incluso información básica sobre los procesos gubernamentales? Los analistas sostienen que las reformas de “acceso a la información” o “transparencia” son un componente clave de la segunda etapa de la democratización, los cambios políticos en curso que garantizan el estado de derecho y abren las posibilidades de una mayor participación política en las democracias emergentes. En la última década, muchos gobiernos latinoamericanos han implementado este tipo de cambios, modificando la relación entre los organismos y los ciudadanos a los que representan.
Sin embargo, las reformas en materia de transparencia en las democracias jóvenes no sólo son necesarias. Como demostró la famosa administración opaca de Bush, las libertades democráticas básicas y la calidad de la democracia son vulnerables a los abusos si los políticos no se someten al escrutinio público, especialmente en lo que respecta a la seguridad nacional.
Aunque estos avances son pasos bienvenidos en la dirección correcta, según Kristin Adair, asesora del Archivo de Seguridad Nacional, un instituto de investigación situado en Washington, D.C., y Juan Ernesto Pardinas, consultor del Instituto Mexicano para la Competitividad, ambos países también tienen trabajo que hacer para garantizar una mayor transparencia y responsabilidad en sus sistemas políticos (Instituto Mexicano para la Competitividad). En el panel del Foro de Futuros México-Estados Unidos sobre apertura y rendición de cuentas, Adair y Pardinas hicieron presentaciones sobre estos temas.

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El contrato para la sala de exposición debidamente ejecutado por el solicitante (expositor) estará sujeto a la notificación formal de aprobación por parte de la dirección de la feria, Industrial Fabrics Association International (IFAI) y estará sujeto a todas las condiciones y regulaciones establecidas en el presente documento y en el Reglamento completo del evento (disponible a petición). El IFAI se reserva el derecho, sin asignar ninguna razón, de rechazar cualquier solicitud o mover el espacio de exposición.
El coste de cualquier servicio/equipo adicional necesario para su respectivo espacio de exposición será asumido por el Expositor. Sin el previo consentimiento por escrito de la Dirección del Salón, el expositor no podrá delegar, subasignar, compartir o distribuir ninguna o ninguna parte de la sala asignada, ni hacer que se contraten miembros, bienes, instalaciones, carteles o materiales impresos de una empresa distinta a la suya en el espacio de exposición asignado.
La firma del solicitante significa que está facultado para firmar contratos para la empresa definida en el contrato y que cumplirá con el Reglamento del Espacio de Exposición en su caso. Para la ejecución de este contrato, se tratarán los datos personales obtenidos en el mismo. Consulte nuestra política de privacidad en https://www.ifai.com/privacy para obtener más detalles sobre el uso de los datos personales.

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