Analisis del contrato social de jean jacques rousseau por capitulos

Analisis del contrato social de jean jacques rousseau por capitulos

Teoría política – jean-jacques rousseau

Según Rousseau, el «estado de naturaleza» se vuelve más difícil de sostener que de transformar en un determinado momento de la evolución humana, y los seres humanos intentan colaborar «uniendo sus fuerzas separadas en una combinación suficientemente poderosa para vencer cualquier resistencia». Todos los ciudadanos deben elegir activamente unirse a esta unión sin poner en peligro su propia fuerza, derechos o protección. Como resultado, esta unión debe «defender la persona y los bienes de cada miembro con el poder combinado de todos», al tiempo que garantiza que cada uno de estos miembros «siga siendo tan libre como antes». Dicho de otro modo, la gente cambia la «libertad natural» por la «libertad civil». Cada uno confía sus propios intereses a la «voluntad común» y se convierte en «miembro indivisible» de la clase política al ceder «todos [sus] derechos a la comunidad entera».
Rousseau resuelve el dilema que introdujo al principio del Libro 1 describiendo la formación de la sociedad mediante un contrato social. En primer lugar, ¿cómo puede ser legítimo un Estado si las personas están «encadenadas por todas partes», y en segundo lugar, cómo pueden las personas consentir en ser gobernadas por una sociedad que restringe lo que pueden hacer si, naturalmente y en última instancia, quieren avanzar en su propio bienestar y multiplicar su propia libertad? Un Estado es legal en virtud del contrato social porque los ciudadanos aceptan concederle el poder, y aunque este Estado restringe ciertas libertades -por ejemplo, el derecho a hacer daño a otros y a quedarse con su propiedad-, proporciona a las personas la libertad mucho más importante de asegurarse de que no se les hará daño ni se les quitará su propiedad. Las personas se benefician mucho más de lo que pierden al aceptar ponerse límites de esta manera: pueden concentrarse en actividades intelectuales, emocionales y espirituales en lugar de simplemente seguir vivos. En concreto, Rousseau afirma que en épocas de tensión y agitación, cuando la gente ya no puede vivir sin unirse, la naturaleza deja paso a la sociedad. Cuando transmiten sus «derechos a todo el mundo» y comienzan a ejercer su voluntad de autoconservación como grupo y no individualmente, forman un todo compuesto.

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El contrato social de jean-jacques rousseau

Quiero saber si puede haber alguna regla de administración segura y legítima en el orden civil, tomando a los hombres como son y a las leyes como pueden ser. En esta investigación, me esforzaré por conciliar lo que exige la ley con lo que exige el interés, para que la justicia y la utilidad no se separen nunca.
Si comienzo mi tarea sin demostrar el valor del asunto, me preguntarán si soy un príncipe o un legislador, y si estoy escribiendo sobre política. Yo respondo que no soy ni lo uno ni lo otro, y esta es la razón. Si fuera un príncipe o un político, no perdería el tiempo diciendo lo que hay que hacer, sino que lo haría o me callaría la boca.
Puesto que nací ciudadano de un Estado libre y miembro del soberano, creo que, por muy pequeña que sea mi incidencia en los asuntos públicos, el derecho a votar sobre ellos me obliga a investigarlos; y me complace comprobar que mis indagaciones me proporcionan a menudo nuevas razones para amar a mi propio país.
El hombre nace libre, pero está esclavizado allí donde va. Aunque uno se crea dueño de los demás, sigue siendo más esclavo que ellos. ¿Cómo se produjo esta transición? No estoy seguro. ¿Qué la califica como legítima? Esa es una pregunta que creo que soy capaz de abordar.

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El «contrato social» de rousseau, libro ii

«El hombre ha nacido libre, y en todas partes está encadenado», comienza Rousseau. Los fuertes, en cambio, son «mayores esclavos» que sus gobernados. Rousseau no está seguro de por qué persiste esta condición, pero espera encontrar una manera de hacerla «legítima».
La famosa frase inicial de Rousseau ilustra la diferencia entre el potencial radical de una sociedad legítimamente constituida, que es capaz de ayudar a las personas a alcanzar su máximo potencial humano, y la verdad, que es que las sociedades sirven principalmente para preservar las concentraciones establecidas de riqueza, propiedad y poder, negando a la mayoría sus derechos y su autodeterminación.
Las personas pueden alcanzar la independencia oponiéndose a quien las gobierna en principio, continúa Rousseau, pero la cultura, que es la «base de todos los demás derechos», exige que las personas decidan dejar que otros las gobiernen. En este primer libro, su objetivo es averiguar lo que la gente aceptaría.
El deseo natural e interesado de la gente por la igualdad parece estar en desacuerdo con su capacidad de vivir en una cultura que limita su libertad. Rousseau, en cambio, va a demostrar cómo la sociedad puede mejorar potencialmente la libertad de las personas.

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El soberano | capítulo 7

Este atractivo resumen examina el tratado político de Jean-Jacques Rousseau El contrato social, que contiene las reflexiones del autor sobre las condiciones necesarias para la libertad en las sociedades civiles. Destaca el valor de la voluntad colectiva y el trabajo en el bien común, que puede lograrse mediante un contrato social. Cuando se escribió por primera vez, El Contrato Social fue considerado altamente subversivo, y sirvió de inspiración a los revolucionarios políticos de toda Europa. Jean-Jacques Rousseau fue un escritor, filósofo y teórico político nacido en Suiza. Fue uno de los pensadores más destacados del periodo de la Ilustración del siglo XVIII, y sus escritos siguen influyendo en el pensamiento político y social contemporáneo.
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