Contrato social y naturalismo

Contrato social y naturalismo

📔 Teoría política – thomas hobbes

ResumenEste trabajo ofrece un paso hacia una fundamentación naturalista del contrato social. Mientras que la teoría dominante de los contratos sociales se basa en un modelo de posición original descrito de forma apriorística, nosotros endogenizamos sus elementos clave, es decir, los construimos a partir del sentido común moral de los individuos. Se estudian así los orígenes biológicos y sociales de las intuiciones morales. En este sentido, la que permitió a los humanos comprender a los congéneres como agentes deliberados fue una adaptación clave durante la evolución. Dado que estos elementos conductuales se conocen como una exaptación, no son susceptibles de explicaciones genéticas directas ni de intervenciones basadas en la racionalidad.
Para Baron-Cohen, S. (En 1995). El detector de orientación ocular (EED) y el proceso de enfoque mutuo (SAM): dos casos de psicología evolutiva. P. J. Dunham y C. In: Moore (Eds.), Joint attention: Its roots and function in growth (pp. 41-59). Hillsdale: Erlbaum de Lawrence.
Hey, Bates, E. (en 1990). Language about you and me: La referencia pronominal y el autoconcepto que evoluciona. Proporcionado en: M. Beeghly & D. Cicchetti (Eds.), The Transitioning Self (pp. 165-182). Chicago: Chicago Press University.

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Frente a la interpretación naturalista moderna de la evolución sociocultural, el concepto de contrato social procede del pensamiento teleológico. Un contrato social es un acuerdo hipotético entre individuos primitivos, “no socializados”, que han acordado dar forma a una sociedad mediante el establecimiento de reglas básicas -leyes- que organizarían la vida de la comunidad para evitar las guerras y la violencia. Thomas Hobbes, notable fundador del modelo de contrato social, ofrece una perspectiva completamente racionalista de la existencia humana, lo que constituye un punto principal de la crítica contemporánea.

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1. El naturalismo es una filosofía famosa por su vaguedad. El naturalismo se interpretaría en este trabajo como una filosofía que declara que las preguntas metafísicas son preguntas sobre el universo. Por lo tanto, los métodos filosóficos de indagación deberían estar al mismo nivel que otros métodos de indagación del mundo. El criterio en cuestión es la prueba, ya que es posible poner a prueba todas las afirmaciones sobre el entorno a partir de su soporte probatorio. La ciencia ofrece la mejor prueba para la mayoría de los naturalistas, cuando se opone, por ejemplo, al sentido común.
4 La psicología popular es el conocimiento de otras mentes a través del sentido común. Es un concepto paraguas que engloba una gran variedad de habilidades, como la predicción, la interpretación y la justificación del comportamiento.1 En cualquier contexto social, estas habilidades son importantes, ya que ayudan a los individuos a dar sentido a los comportamientos de otras personas, así como a los suyos propios. Desde la búsqueda cooperativa de alimentos hasta la bolsa de valores y el mantenimiento del sistema de justicia, la invención de la psicología popular permitió que surgiera un comportamiento organizado.

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La palabra “contrato social” se refiere al principio de que sólo la voluntad del pueblo, que es la fuente de toda la influencia política de la que goza el Estado, está representada por éste. El pueblo puede decidir conceder o negar esta autoridad. Uno de los fundamentos del sistema político estadounidense es el concepto de contrato social.
Ya en los escritos del filósofo griego del siglo IV-V a.C., Platón, se puede encontrar la palabra “contrato social”. Sin embargo, al escribir “Leviatán”, su reacción filosófica a la Guerra Civil inglesa, fue el filósofo inglés Thomas Hobbes (1588-1679) quien se basó en la noción. En la novela, escribió que en los primeros tiempos de la historia de la humanidad no había gobierno. En cambio, en cualquier momento, los más fuertes podían tomar el poder y utilizar su influencia sobre los demás. En la “naturaleza” (antes del gobierno), su famosa descripción de la vida es que era “desagradable, brutal y corta”.
La filosofía de Hobbes era que la gente decidía colectivamente en el pasado establecer un estado, dándole sólo el poder suficiente para asegurar su bienestar. En la teoría de Hobbes, sin embargo, el pueblo renunció entonces a su derecho a ese poder hasta que éste fue concedido al Estado. La falta de libertad, en esencia, era el precio de la protección que buscaban.

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