Ensayo del libro contrato social por capitulos

Ensayo del libro contrato social por capitulos

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Este libro presenta a los estudiantes de filosofía y política la literatura crítica actual sobre los teóricos clásicos del contrato social: Thomas Hobbes (1599-1697), John Locke (1632-1704) y Jean-Jacques Rousseau (1712-1778). A través de los textos, doce ensayos cuidadosamente elegidos instruyen a los estudiantes, familiarizándolos con los elementos clave de la teoría y, al mismo tiempo, exponiéndolos a las controversias académicas actuales. Se ofrece una bibliografía de trabajos adicionales. Una de las dos o tres corrientes modernas más influyentes del pensamiento político está representada por los teóricos clásicos del contrato social. En los siglos XVII y XVIII, sus conceptos dominaron los debates políticos en Europa y Norteamérica, influyendo en filósofos políticos, estadistas, constitucionalistas, revolucionarios y otros actores políticos. En el lenguaje de Hobbes, Locke y Rousseau se desarrollaron siempre los debates durante la Revolución Francesa y la historia temprana de la República Americana. Sólo con este telón de fondo podemos apreciar la teoría política posterior. Y en la historia de esta tradición hay que respetar el renacimiento contemporáneo del pensamiento moral y político contractual, representado por A Theory of Justice (1971) de John Rawls o Morality by Agreement (1986) de David Gauthier.

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Este artículo trata sobre el tratado de 1762 de Jean-Jacques Rousseau. Para la definición política y filosófica de contrato social, véase Contrato social. Véase Contrato social para otros usos (desambiguación).
El Contrato Social, publicado originalmente por Jean-Jacques Rousseau como Sobre el contrato social; o, Principios del derecho político (en francés: Du contrat social; ou Principes du droit politique), es un libro de 1762 en el que Rousseau teorizó la mejor manera de establecer una cultura política frente a los problemas de la sociedad empresarial que ya había establecido en su Discurso sobre la desigualdad (1755).
En Europa, especialmente en Francia, el Contrato Social contribuyó a inspirar cambios políticos o revoluciones. El Contrato Social se oponía a la idea de que los monarcas tuvieran poder divino para legislar. Rousseau afirma que este derecho omnipotente sólo corresponde al pueblo que es soberano.
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La sociedad sólo funcionará en la medida en que los individuos tengan intereses comunes: el bien común es el fin último de todo Estado. Rousseau cree que sólo atendiendo a la voluntad popular articulada por el soberano se puede alcanzar el bien común. El soberano es inalienable: no puede, ni ser encarnado por una parte menor, diferir su autoridad a otra. Representa la voluntad general, que nunca se alineará exactamente con ninguna voluntad privada individual. El gobernante, como voluntad del pueblo, sólo existirá mientras el pueblo tenga una voz política activa y clara.
La soberanía tampoco es divisible: el soberano expresa la voluntad del pueblo en su conjunto, y no de una parte, siempre y necesariamente. La expresión de la voluntad general toma la forma de la ley, mientras que la aplicación de la ley es, en el mejor de los casos, la expresión de una voluntad específica. Rousseau acusa a otros pensadores de no tener en cuenta esta disparidad. Consideran que las acciones concretas (la administración, las declaraciones de guerra, etc.) son actos de soberanía, y como los ciudadanos en su conjunto no realizan estos actos, deducen que la soberanía es divisible. Esta conclusión anima a pensadores como Grocio a investir entonces el poder soberano en la única voluntad de un monarca, despojando así al pueblo de sus derechos.

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ResumenRousseau trata de averiguar en el Libro I por qué los hombres renuncian a sus derechos naturales, que conservaban en el estado de naturaleza, y qué validez tiene la autoridad política. Comienza con la expresión popular: “El hombre nace libre, y en todas partes está encadenado”. Estas cadenas surgen de las responsabilidades que cada persona tiene con la sociedad. Este sentido de la obligación comunitaria se basa en la convención, según Rousseau. Rechaza que en el estado de naturaleza pueda identificarse una autoridad real y democrática.
La familia es la más antigua y la única cultura natural. Los hijos, sin embargo, sólo están vinculados a su padre mientras dependan de él para su cuidado. Los miembros de la familia vuelven a su anterior estado de libertad una vez que el niño ha alcanzado la madurez. La familia es el modelo de toda sociedad política: el líder es el padre y la población son sus hijos. Cada persona renuncia a su libertad para recibir la protección de la familia y promover así su propia utilidad.
La fuerza no puede ser la base de una autoridad política válida, según Rousseau. Por obligación, no por voluntad, las personas siguen a otras más grandes que ellas. Por tanto, el derecho del más fuerte no puede crear el sentido del deber que se requiere para que se cree un verdadero derecho. Además, como la fuerza es una palabra relativa, el impacto de este derecho se altera con la fuente. Todas las reclamaciones anteriores basadas en el derecho del más fuerte quedan anuladas en cuanto una entidad se hace la más fuerte. Por lo tanto, el principal inconveniente de este derecho es que se puede abusar legítimamente de él.

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