Canal en la comunicacion ejemplos

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Ejemplos de canales en el mundo
En este post, te daré un resumen de los principales canales de comunicación que utilizamos en el trabajo, cuándo es mejor usarlos y qué herramientas podrías necesitar para equipar tu empresa para hablar con clientes y prospectos en estos canales.
No hay nada sorprendente en esto: los canales de comunicación son simplemente diferentes formas de hablar con otras personas. En un contexto empresarial, suele ser para compartir información, hacer preguntas o dar respuestas a preguntas. Puede ser en persona, como una conversación cara a cara, por teléfono o virtualmente por Internet a través del correo electrónico, las redes sociales o la mensajería instantánea.
Los canales externos son para comunicarse con personas ajenas a la empresa, como clientes, clientes potenciales, proveedores e inversores. Los canales internos son, por supuesto, para hablar con tus propios compañeros de equipo y otros departamentos de tu organización.
Mucha gente no tiene en cuenta esto o subestima su importancia, pero después de haber tenido que utilizar seis o siete herramientas de comunicación diferentes, puedo decirte que puedes ahorrar mucho tiempo (y esfuerzo) cuando no tienes que gestionar una enorme pila tecnológica. Más adelante explicaré el porqué de esto.
Ejemplo de definición del canal en la comunicación
Hay una expresión muy conocida que dice: "No es lo que dices, sino cómo lo dices". En realidad son ambas cosas. Mientras que las redes de comunicación se refieren a la dirección en que fluye la comunicación en una organización, los canales de comunicación se refieren al medio, soporte o método a través del cual se envía un mensaje a su destinatario. Los canales básicos son el escrito (impreso o en formato digital), el oral o hablado y el electrónico/multimedia. Estos tipos de canales tienen distinta "riqueza".
La riqueza del canal se refiere a la cantidad de comunicación no verbal proporcionada y a la inmediatez de la respuesta. La comunicación cara a cara es muy rica porque incluye comportamientos no verbales y tiene una respuesta inmediata. Un documento escrito tiene una riqueza menor porque carece de comunicación no verbal y no tiene retroalimentación inmediata.
Fuente: Adaptado de la información de Daft, R. L., y Lenge, R. H. (1984). Information richness: Un nuevo enfoque del comportamiento directivo y del diseño organizativo. En B. Staw & L. Cummings (Eds.), Research in organizational behavior (Vol. 6, pp. 191-233). Greenwich, CT: JAI Press; y Lengel, R. H., & Daft, D. L. (1988). The selection of communication media as an executive skill. Academy of Management Executive, 11, 225-232.
Ejemplo de canal
En una organización, la información fluye hacia delante, hacia atrás y hacia los lados. Este flujo de información se denomina comunicación. Los canales de comunicación se refieren a la forma en que esta información fluye dentro de la organización y con otras organizaciones.
Por ejemplo, los informes de los directivos de menor nivel fluyen hacia arriba. Un buen directivo tiene que inspirar, dirigir y organizar a sus empleados de forma eficaz, y para ello las herramientas que posee son las palabras habladas y escritas.
Un fallo en el canal de comunicación conduce a un flujo de información ineficaz. Los empleados no son conscientes de lo que la empresa espera de ellos. Están desinformados de lo que ocurre en la empresa.
Esto hará que desconfíen de los motivos y de cualquier cambio en la empresa. Además, sin una comunicación eficaz, los empleados se preocupan más por el departamento que por la empresa, lo que afecta a su toma de decisiones y a su productividad en el trabajo.
A la larga, esto también perjudica a los objetivos generales de la organización. Por lo tanto, para que una organización funcione eficazmente, un buen directivo debe ser capaz de comunicar a sus empleados lo que se espera de ellos y asegurarse de que son plenamente conscientes de las políticas de la empresa y de cualquier cambio que se produzca.
Canales de comunicación digital
El rostro humano cuenta una historia fascinante sobre la naturaleza de la fisiología y la psicología. Como modo de comunicación, la cantidad de información que el rostro humano transmite a través de las expresiones faciales es infinita. Aunque el rostro puede mostrar más de diez mil combinaciones únicas de expresiones faciales, sólo hay un puñado de expresiones específicas que han demostrado comunicar el mismo significado emocional universal. La felicidad, la ira, la tristeza, el desprecio, el asco, la sorpresa y el miedo constituyen las 7 emociones básicas y universales que todas las personas, independientemente de su raza, etnia, cultura, género, religión y edad, expresan utilizando las mismas combinaciones musculares específicas de la cara.
Nuestras expresiones faciales están diseñadas para comunicar nuestras emociones más básicas pero necesarias para la supervivencia. Pensemos, por ejemplo, en la emoción de la tristeza. En un estado de tristeza nuestro cuerpo se deprime, la energía se agota y nuestra capacidad de respuesta o de defensa se ve incapacitada. La expresión facial de tristeza se convierte en el principal modo de comunicación que indica a los demás que necesitamos ayuda. Mirar a un padre afligido por la pérdida de un hijo desencadena fácilmente para la mayoría de los observadores una abrumadora sensación de empatía. Por otro lado, una expresión de enfado suele servir como señal de advertencia y, en determinadas situaciones, puede ser una advertencia que salve vidas, especialmente en el caso de las agresiones físicas.